movimientos socioambientales

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Enfoque teórico, perspectivas en torno a los movimientos socioambientales

Partiendo del debate en torno al análisis de las distintas formas de acción colectiva, adoptaremos una perspectiva constructivista para el análisis de los movimientos sociales, a partir de considerar la acción como un proceso y no como un suceso.
En primer lugar, estableceremos lo que entendemos por movimientossociales desde la perspectiva adotpada, para poder acercarnos luego a lo que consideraremos movimientos socio-ambientales y caracterizar su dinámica, organización y articulación en torno a la problemática ambiental y el modelo extractivista de producción.
Siguiendo a Melucci, consideramos los fenómenos colectivos como un producto de procesos sociales diferenciados, de orientaciones de acción, deelementos de estructura y motivación que pueden ser combinados de maneras distintas. De acuerdo con ello, los individuos que actúan colectivamente construyen su acción mediante inversiones organizadas, definen el campo de posibilidades y límites que perciben y activan sus relaciones como forma de dotar de sentido al “estar juntos” y a los objetivos perseguidos (Melucci, 1994: 157)
La producción de laacción colectiva implica considerar la unidad como un resultado que debe explicarse. En este sentido nos interesa considerar los movimientos sociales en tanto proceso de construcción de lo colectivo. De acuerdo con Melucci, es en este proceso que los actores involucrados se definen a sí mismos - como un nosotros - en la interacción, la negociación y la oposición de de diferentes orientaciones enrelación a los fines, los medios y el ambiente, que están en permanente tensión, por lo que la unidad y la organización, es la resulta de controlar dicha tensión negociando y renegociando continuamente la definición de la acción.
De manera que los movimientos sociales en tanto acción colectiva son el resultado de la interacción de metas, recursos e identidad.
Consideramos como ambiente elentorno o ámbito en el que tiene lugar la acción, que incluye a otros actores, los recursos disponibles, las oportunidades y los límites u obstáculos. Es en este ambiente en el que se entabla el conflicto, al que aludiremos como lucha social, en tanto se produce una oposición entre dos o más actores que compiten por el control de los recursos valorados.
En este sentido, los movimientos socialesplantean una lucha, en tanto cuestionan las estructuras vigentes, demandan soluciones y proponen nueva formas de organización social y política, es decir – y esto es un punto que nos interesa destacar en relación a los movimientos socio-ambientales – promueven explícita o implícitamente un proyecto alternativo. El interlocutor al cual se dirige el cuestionamiento es generalmente el Estado en todos susniveles. Es decir, que los movimientos sociales pueden ser entendidos como expresiones de empoderamiento de la sociedad frente al Estado, planteandose un lucha política.
Si bien el concepto de protesta social, de acuerdo con la definición de Schuster y Pereyra nos brinda dimensiones útiles para analizar los movimientos socio-ambientales, a saber: identidad, estructura, demanda, formato e impactopolítico; tomaremos estas dimensiones en nuestra caracterización y análisis del fenómenos a estudiar, pero nos centraremos en el concepto de movimiento social expuesto, en tanto creemos que hace más hincapié en el elemento identitario, que nos parece un factor central, en la constitución de movimientos como los ligados a la problemática ambiental, donde es fundante la conexión del actor con suentorno local – su cultura, su modo tradicional de producción, sus valores en torno a la naturaleza y el medio ambiente, en síntesis, lo que entendemos por ambiente en un sentido holístico -.
De acuerdo con Leff, la crisis ambiental actual implica la demostración cada vez más clara de cómo la racionalidad de la modernidad interviene en el mundo socavando las bases de sustentabilidad e invadiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto socioambiental
  • Proyecto socioambiental
  • CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES
  • crisis socioambiental
  • PROYECTO SOCIOAMBIENTAL
  • PROBLEMAS SOCIOAMBIENTALES
  • Componentes socioambientales
  • diagnostico socioambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS