Movimientos Vanguarditas

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
MOVIMIENTOS VANGUARDISTAS
ARTE NAÏF
La denominación naíf es una corriente artística que se caracteriza por la espontaneida, la ingenuidad y el autodidactismo de los artistas, los colores brillantes y contrastantes y una perspectiva acientífica. Se inspira en el arte infantil, muchas veces ajeno al aprendizaje académico.
Henri RousseauLa encantadora de serpientes (1907)
Henri Rousseau nació en Laval, ciudad del valle del Loira en el norte de Francia, el 21 de mayo de 1844. Su padre era un pequeño fabricante de lámparas de aceite y hojalatero y su madre nieta de un oficial de infantería de Napoleón.
En 1868 contrajo matrimonio con Clémence Boitard, con la que tuvo siete hijos,. Ese mismo año murió su padre y Henridecidió ayudar a su madre enviudada. Para ello se trasladó a París, donde consiguió un puesto de funcionario en la Oficina de Recaudación de Arbitrios de París. En 1871 fue promovido a recaudador.
Empezó a pintar en serio con poco más de cuarenta años, y a la de edad de 49 se retiró de su puesto en la administración para dedicarse de lleno a la pintura.
En 1888 falleció su esposa Clémence, y elartista, nuevamente en situación de penuria económica, fue acogido por el escritor Alfred Jarry.
En 1899 se casó con una viuda, Joséphine Noury.
Henri Rousseau murió el dos de septiembre de 1910 en el hospital Necker de París.




DADAISMO
el dadaismo es un movimiento artístico y literario que surgió durante la primera guerra mundial como una forma de protesta ante los cánones estéticosdominantes. El termino tiene su origen en el francés Dadaïsme.
Tristán Tzara

Nació el 16 de abril de 1896 en Rumania, pero vivó la mayor parte de su vida en Francia, fue escritor y uno de los autores más importantes del movimiento dada, qe fundó junto con Jean Arp y Hugo Ball
Murió en diciembre de 1963 en París, y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse.

EL SURREALISMO
El Surrealismo(en francés: surréalisme; sur ['sobre, por encima'] más réalisme ['realismo']) o Superrealismo es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton.





Salvador Dalí

Las persistencia de la memoria
Salvador Domingo Felipe JacintoDalí i Domènech, más conocido como Salvador Dalí nació el 11 de mayo de 1904 en Figueras España y murió en el mismo lugar en el año 1989.
Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante.1 2 Los recursos plásticos dalinianos también abordaron elcine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible.

EL CUBISMO
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie alresto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuestapor «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo».
El impresionismo abtracto
EL Impresionismo Abstracto es una corriente pictórica surgida en el siglo XXI, que presenta un objeto según las distintas impresiones manifestadas en él, sin perder la relación abstracta con el fondo utilizando elípticas, propugnando la intensidad de la impresión vista desde todos los puntos, sin pretender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento
  • Movimiento
  • movimiento
  • movimiento
  • movimiento
  • EL MOVIMIENTO
  • movimiento
  • movimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS