Movimientos Y Organizaciones Indígenas

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS
La resistencia a partir de los espacios sagrados: La chagra en los Inga, el Tejido en los Arhuaco (Iku, jiku) , el poema en los Camentsà (Kamsà, Kamentsâ) y el Fogón en los Misak (Guambianos)
1. La chagra un trabajo desde la minga en los indígenas inga del Putumayo.
La chagra es un diálogo entre semillas. Allí se cultivan plantas medicinales y losalimentos como los borracheros, la arracacha y la papa, generalmente trabajada por el hombre. Por lo que la sangre menstruante de la mujer hace que éste espacio se profane por su efecto contaminador deteniendo el crecimiento de las plantas. Hay una diferencia entre las chagras de las viviendas y el del chamán, el de él se considera un microcosmo, “donde se encuentran elementos básicos del mundomítico como las fuerzas que lo animan”. Así las chagras tienen guardianes como el trueno y el rayo que la protege. La chagra, representa la estructura y el movimiento de la cultura y la naturaleza por las múltiples relaciones sociales y los múltiples usos curativos.
Para trabajar la huerta también se convoca una minga, una forma de trabajo asociativa, retribuyéndoles a los trabajadores carne, mutey chicha.
La siembra la realizan la mujer y el hombre, pues se considera una labor profana. El maíz es el cultivo principal, se siembra en abril, mayo y junio, preferencialmente en mayo y en luna llena. El ciclo agrícola Sibundoy está determinado por la siembra y cosecha; una vez se recoge en su totalidad se suspenden las labores agrícolas, se deja que el rastrojo cubra la parcela; es la épocaen la cual se celebra el carnaval (febrero). El maíz debe estar presente en las fechas de fiestas especiales, como son las de Todos los Santos en noviembre, el Carnaval en febrero, la Semana Santa en abril, así como en reuniones de trabajo, transformado en chicha y mute. Los procesos de limpieza de la maleza en la parcela después de la siembra son cuatro, marcados también por el crecimiento delmaíz.
Entremezclados con el maíz y el fríjol se siembra principalmente arracacha, tumaqueños de dos clases), col, haba y arveja. A la papa se le dedica un sitio en la chagra.
En el tratamiento de las enfermedades desde la época colonial, fue integrada de los saberes hispánicos, algunas de las enfermedades debían ser tratadas con remedios hechos de medicina de los nativos. Así, afirma Pineda (1985),como un escenario de intercambio de saberes y remedios por los procesos históricos y a los contactos culturales.
Salud - enfermedad: Tener salud no es solo que no le duela alguna parte del cuerpo sino también es cuando el Inga está bien física y espiritualmente. Tienen gran respeto a la vida y le dan gran valor a su medicina y son especializados en el arte del curanderismo con unreconocimiento importante de otros grupos étnicos y de personas de fuera.
Medicina tradicional de la Mujer Inga, disponible en: http://www.accefyn.org.co/revista/Vol_24/90/5-23.pdf
Indígenas del Valle de Sibundoy, María Ramírez de Jara / Carlos Pinzón http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/antropologia/amerindi/vallsibu.htm
2. La Tutu Arhuaca. El tejido de un pensamiento y una relación.
Para losindígenas Arhuacos, el tejido expresa la creación de la vida. La manera de tejer la mochila se desarrolla en forma espiral, según el símbolo de la creación del mundo hecha por Kaku Serankwa. La mochila arhuaca (tutu) es el lienzo donde las watys (mujeres indígenas arhuacas) plasman el pensamiento de su cultura;, son ellas las que enseñan a generaciones futuras el pleno conocimiento de su etnia. Lasfiguras tejidas son interpretaciones de la cotidianidad comunitaria del arhuaco y la concepción que tienen de la naturaleza como madre protectora y benefactora de la humanidad. De acuerdo a la tradición arhuaca el tejido que hace una niña por primera vez lo debe llevar ante el MAMU para que dé el "permiso" y ella se comprometa a ser una buena tejedora y pueda transmitir los conocimientos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos indigenas
  • Movimiento indigena
  • Movimiento indigena
  • Movimientos Indigenas
  • MOVIMIENTO INDIGENA
  • Movimientos Indigenistas
  • MOVIMIENTO INDIGENA
  • movimientos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS