Movimientos Y Partidos Politicos De Venezuela

Páginas: 109 (27176 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
MOVIMIENTOS Y PARTIDOS POLÍTICOS EN VENEZUELA
Resumen Analitico de la Organizacion de los Partidos Politicos
Aún cuando el bipartidismo había desaparecido en 1993, todavía quedaban figuras de la vieja política venezolana, hasta 1998 cuando se derrumbó ese modelo tradicional, al ganar las elecciones presidenciales Hugo Chávez con su agrupación política Movimiento Quinta República (partidos comoel MAS, Patria Para Todos (PPT) y el PCV entre otros) Desde ese momento AD y COPEI comenzaron a perder peso político a nivel nacional hasta el punto que ambos partidos sumaron solo un 11% de los votos en la elección presidencial de 1998. El MAS creció luego de darle apoyo a Chávez y cuando se retiró de la coalición el partido se dividió, quedando el MAS muy relegado.
En este período nacenorganizaciones como Primero Justicia, Proyecto Venezuela y Un Nuevo Tiempo que junto a AD, COPEI y el MAS lideran la oposición venezolana. De este período destaca la transformación política de Venezuela donde los partidos tradicionales fueron desplazados por el MVR, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Podemos y el PPT. Para febrero de 2007 existián 103 partidos políticos de carácter nacional según elConsejo Nacional Electoral
Desde el anuncio de la reforma constitucional la oposición se ha dividio en dos grupos, uno que creen en la vía electoral, como Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia y otro sector radical conformado por Alianza Bravo Pueblo, Alianza Popular, Acción Democrática, Bandera Roja y otros que no creen en una salida electoral y según ellos (ABP) “el CNE dará los escrutinios que leconvengan al gobierno además de considerar. que la reforma es "un fraude constitucional" según AD.

Análisis de la Organización de los Partidos Políticos Venezolanos

Los Partidos Políticos en Venezuela sufren actualmente una crisis de legitimidad bien considerable, que han llevado a algunos de estos a su desaparición casi total del escenario político nacional. Los partidos tradicionales AcciónDemocrática y COPEI están casi extintos debido a que no supieron analizar y adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas demandas que el Sistema Político requería para continuar con su funcionamiento.
Hay algunas teorías que dan las herramientas para tratar de comprender como se estructuran los Partidos, sin embargo, estas son insuficientes para tratar de explicar lo que acontece en nuestro paísactualmente, por eso por la propia experiencia que se pueda tener analizando el desarrollo del Sistema Político Venezolano en estos últimos tiempos, se puede decir que para el análisis del Sistema Organizativo de los Partidos Políticos Venezolanos; entre estos elementos se considera que existen cuatro dilemas organizativos, los cuales son imperantes al analizar la organización de estos:
DilemaI: modelo racional vs. modelo de sistema natural; se refiere a que la organización esta concebida de una forma (modelo racional), pero actúa de otra forma distinta (modelo natural).
Dilema II: incentivos colectivos vs. incentivos selectivos; están referidos al sistema de prebendas y beneficios que obtienen los miembros del partido, sean de carácter general (colectivos) o de carácter individual(selectivos).
Dilema III: adaptación al ambiente vs. predominio; se refiere este dilema a que las organizaciones se adaptan al ambiente que las rodean, es decir, se unen con su entorno y se mantienen así, o a que una vez adaptados dominan todo el escenario en el cual se desenvuelven.
Dilema IV: libertad de acción vs. constricciones organizativas; se refiere a la toma de decisiones por parte de loslíderes, quienes pueden actuar holgadamente y sin presiones (libertad de acción) o bajo ciertos esquemas preconcebidos, dependiendo de las necesidades del partido (constricciones organizativas).
Los Partidos Politicos se forman originalmente por agrupaciones denominadas comités locales, los cuales tenían como principal característica; agrupar a personas influyentes, y organizaroas de modo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos politicos y movimientos sociales
  • Partidos y movimientos politicos
  • Partidos Politicos En Venezuela
  • Partidos políticos de Venezuela
  • partidos politicos de 1936 en Venezuela
  • Partidos Políticos En Venezuela
  • Partidos Politicos De Venezuela
  • Presidentes De Venezuela Y Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS