movimientos

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
EL MOVIMIENTO
El movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos en el espacio, con respecto al tiempo y a un punto o sistema de referencia, variando la distancia de dicho cuerpo con respecto a ese punto o sistema de referencia y describiendo una trayectoria.


El movimiento puede ser absoluto y relativo.
Movimiento absoluto: es elque posee un móvil con respecto a un sistema de referencia fijo.
Movimiento relativo: es el que realiza un móvil con respecto a un sistema de referencia que a su vez se mueve.
Ejemplo: si una persona que camina por el interior de un metro tiene un movimiento con respecto a los asientos llamado movimiento relativo, pero a su vez tiene un movimiento con relación a los objetos situados fuera, llamadomovimiento absoluto.




TIPOS DE MOVIMIENTOS.
Se clasifica en dos:
De acuerdo a la trayectoria:
Rectilíneos: si la trayectoria es una recta

Curvilíneos: si la trayectoria es una curva: circulares parabólicas, helicoidales, elípticas, etc.


De acuerdo a la aceleración:
Uniformes: es cuando la velocidad es constante ya que no existe aceleración en los intervalos detiempo.
Acelerado: es cuando la velocidad varía de acuerdo a la aceleración del móvil en un intervalo de tiempo. Es decir puede existir un movimiento uniformemente acelerado y un movimiento uniformemente retardado




ELEMENTOS DEL MOVIMIENTO
La partícula o punto material. Es un cuerpo cuyas dimensiones son consideradas muy pequeñas en comparación con las de los demás cuerpos que participan enel fenómeno
Trayectoria. Es la línea o el conjunto de posiciones sucesivas que ocupa la partícula o el punto en su movimiento.
El desplazamiento. Es un vector que va dirigido desde el punto donde inicia el movimiento hasta el punto donde finaliza.
La distancia recorrida.es la magnitud escalar representada por la longitud medida sobre la trayectoria.
Sistema de referencia o marco de referencia.Es el punto considerado fijo, cuya ubicación se conoce con exactitud, a partir del cual el móvil o la partícula cambia de posición.
Y



1 Q

2
P
0 X


MOVIMIENTO DE TRASLACION Y ROTACION.
Movimiento de traslación: Un cuerpo está en traslación si  todas las partículas (puntos) que locomponen  describen la misma trayectoria.  La traslación puede ser rectilínea o curvilínea.

Cuando la tierra gira alrededor del sol
Cuando una pelota rueda por un plano inclinado.


Movimiento de rotación: Cuando cada partícula del cuerpo se mueve en un plano perpendicular al eje y describe una circunferencia cuyo radio es su distancia al eje, el cuerpoestá en rotación alrededor de ese eje.


El eje de rotación de la tierra.

AHORA PIENSA UN POCO, UN MISMO CUERPO PUEDE REALIZAR AMBOS MOVIMIENTO. OBSERVA LA FIGURA Y DETERMINA DONDE ESTA EL MOVIMIENTO DE ROTACION Y TRASLACION.




TRAYECTORIA
Es el conjunto de posiciones sucesivas ocupadas en el transcurso del tiempo por la partícula móvil durante su desplazamiento.
CLASIFICACIONDE LA TRAYECTORIA.
RECTILINEA. Cuando el movimiento se realiza en línea recta y en una sola dimensión.

CURVILÍNEA BIDIMENSIONAL. Cuando el movimiento está referido a un plano y el vector posición está perfectamente determinado por dos coordenadas.

CURVILINEA TRIDIMIENSIONAL. Cuando el movimiento está referido al espacio y el vector posición queda perfectamente determinado por trescoordenadas



MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME.(M.R.U)
Cuando la trayectoria es una línea recta y el móvil realiza desplazamientos iguales en intervalos de tiempo iguales.es decir cuando el móvil mantiene una velocidad constante a medida que transcurre el tiempo.


Velocidad: la velocidad de un movimiento uniforme es el cociente que se obtiene de dividir el desplazamiento realizado por el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Movimiento
  • Movimientos
  • movimiento
  • movimiento
  • El Movimiento
  • Movimientos
  • Movimiento
  • El movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS