Movimientos

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
MOVIMIENTOS SOCIALES

Pueblos Originarios:
Identidad:Indigenas Americanos
Estructura: Su lucha apunta a fortalecer su identidad, su patrimonio cultural, reclamar una educación bilingüe y elreconocimiento de las tierras despojadas a las comunidades.
Demanda y formato: A través de sitios de internet, diarios, maratones (“Maratón Wichi, por el derecho a la alimentación de la infanciaindígena”.)
Impacto político:


Ejercito Zapatista:
Identidad: (EZLN) Ejercito Zapatista de liberación nacional, es una organización mexicana de carácter político, que en sus inicios fue militarEstructura: Su objetivo es “la toma del poder”, o algo mas difícil “un mundo nuevo”, estos estaban en situación de miseria, explotación y racismo. Contaban con una gran capacidad organizativa ya que una vezque México entro en NAFTA sorprendieron con una toma militar de siete cabeceras municipales de Chiapas

Demanda y formato: Estos para manifestarse utilizaban la fuerza y así tomar el poder.Impacto político: Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, desestabilizando el sistema político mexicano y cuestionando sus promesas de modernidad. Su objetivo era el derrocamiento delpresidente elegido y el establecimiento de una democracia participativa. Tras la represión militar de la que fue objeto su revolución decidió emprender una actividad política manteniendo un carácter deizquierda radical.


Movimiento de DD.HH:

Identidad: Se encuentran la asociación Madres Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de detenidos, Desaparecidospor Razones Políticas, Servicio de Paz y Justicia. Y en los últimos años surge la agrupación hijos. La mayoría de estas organizaciones son encabezadas por mujeres.
Estructura: Estas organizacionescomenzaron a surgir luego del golpe de estado q se genero en nuestro país desde 1976 a 1983 se instauro un gobierno que secuestro, desapareció, torturo y asesinó. Estas agrupaciones estaban muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Movimiento
  • Movimientos
  • movimiento
  • movimiento
  • El Movimiento
  • Movimientos
  • Movimiento
  • El movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS