movimo

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
TEXTOS Y ACTIVIDADES SOBRE LOS MOVIMIENTOS OBREROS


“En la tarde del viernes, alrededor de las cuatro, un numeroso grupo de revoltosos atacó la fábrica de tejidos pertenecientes a los señoresWroe y Duncroft, en West Houghton (...), y, encontrándola desprotegida, pronto se apoderaron de ella. Inmediatamente la incendiaron y todo el edificio con su valiosa maquinaria, tejidos, etc., fuecompletamente destruido. Los daños ocasionados son inmensos, habiendo costado la fábrica sola 6.000 libras. La razón aducida para justificar este acto horrible es, como en Middleton, el "tejido a vapor". Acausa de este espantoso suceso, dos respetables familias han sufrido un daño grave e irreparable y un gran número de pobres han quedado sin empleo. Los revoltosos parecen dirigir su venganza contratoda clase de adelantos en las maquinarias. ¡Cuán errados están! ¿Qué habría sido de este país sin tales adelantos?»

Annual Register, 26 de abril de 1812
Toda la historia de la sociedad humana,hasta el día, es una historia de lucha de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frentesiempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta.”
Marx y Engels. Manifiesto comunista.


“La industria moderna ha transformado el pequeño taller delmaestro patriarcal en la gran fábrica del capitalista industrial. Masas de obreros, hacinados en la fábrica, están organizados en forma militar. (...)
Pequeños industriales, pequeños comerciantes yrentistas, toda la escala inferior de las clases medias de otro tiempo, caen en las filas del proletariado; unos, porque sus pequeños capitales no les alcanzan para acometer empresas industriales y sucumbenen la competencia con los capitalistas más fuertes; otros, porque su habilidad profesional se ve despreciada ante nuevos métodos de producción. (...)
En esta etapa, los obreros forman una masa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4 Movim
  • Etnia movima
  • Cantidad De Movimiendo
  • Movima
  • Lo Movimas
  • Movim Bco Junio
  • Etnia movima
  • Movimimientos basicos del MTM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS