moxos, guarayos y chiquitos

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
SAN IGNACIO DE MOXOS, HISTORIA Y TRADICIÓN
Los moxxitos o mojos son una etnia del noreste de Bolivia. Actualmente los moxos habitan en el departamento de Beni, principalmente en los alrededores de Trinidad y San Ignacio de Moxos, en el Territorio Multiétnico del Bosque de Chimanes y en la zona del parque nacional Isiboro Sécure.
Son 89 kilómetros los que separan a la capital del Beni,Trinidad, de San Ignacio de Moxos, una población que conserva la riqueza histórica y cultural del oriente boliviano.
Historia
Esta población fundada en 1689, como misión jesuítica por los religiosos Antonio de Orellana, Juan de Espejo y Álvaro de Mendoza tiene como atractivos la laguna Isireré, el Museo Misional, la Escuela de Música, el Archivo Municipal de Moxos y un templo construido entre 1744 y1751 que fue restaurado.
El folclore de San Ignacio de Moxos, es considerado uno de los más ricos y diversos del Cono Sur de la América morena. Según los estudios de historia y música en esta localidad nacieron el taquirari y el Piama. De esta tierra son los macheteros o chiripieru, de los Achus o Ichásianana, de la Luna y el Sol, de Juana Tacora de los “bajones”.
Si bien San Ignacio de Moxos es unpueblo relativamente pequeño con cerca de 15 mil habitantes la hospitalidad hace de éste, un lugar agradable para visitar.
Cada 31 de Julio se lleva a cabo la fiesta más importante de este pueblo, en homenaje a su fundación y a su patrono San Ignacio de Loyola. En el evento se pueden apreciar a plenitud las diversas danzas folclóricas propias del lugar, una procesión religiosa y el afamadojocheo de toros.

ATRACTIVOS

Escuela de Música • Se dedica a la enseñanza de música barroca. Tiene su coro y orquesta.

Museo Misional • Tiene piezas de platería e imágenes traídas desde Europa y Asia en época de la colonia.

Isiboro Sécure • Parque nacional dotado de selva, ríos, flora, fauna y de gente hospitalaria.

Leyenda

El mito de la laguna Isireré
La leyenda cuenta que una mujeracompañada de su hijo fue al pauro a recoger agua. Llenó su cántaro y cuando iba a regresar su hijo había desaparecido. Lo buscó pero no tuvo respuesta, luego escuchó al niño desde el fondo del yomomo pero se fue alejando cada vez más. Al poco tiempo el pantano se convirtió en una laguna de aguas cristalinas.

Iglesia, más 250 años de historia
La iglesia de San Ignacio de Moxos tiene más dedoscientos cincuenta años de antigüedad. Los archivos históricos locales muestran que fue sometida a varias reconstrucciones en diversas épocas. En la actualidad este templo, además alberga el Archivo de Música Misional y el Museo Misional Etnológico, de platería, imágenes y tallados coloniales y de Moxos.
GUARAYOS
HISTORIA
El origen de los guarayos no está definitivamente esclarecido;posiblemente provienen del actual territorio brasileño y paraguayo. Hay historiadores que presumen que la región fue ocupada por ellos alrededor del año 1500, pero es probable que sean descendientes de los itatines, que en 1557 acompañaron a Ñuflo de Chávez a las tierras de Chiquitos, donde se asentaron en la región de los Bañados de Otuquis. En 1637, cuando los bandeirantes brasileños hicieron su primeraentrada a la Chiquitania, se quedaron tres años con los itatin, llevando gran cantidad de ellos como esclavos a las colonias portuguesas. Los sobrevivientes migraron a Guarayos para formar el actual pueblo.
La primera misión, fundada en 1793 por el padre Gregorio Salvatierra, tuvo que ser abandonada debido a un movimiento mesiánico con tendencia antieuropea y anticristiana. Todos los pueblosguaraníes fueron movidos en su historia por movimientos mesiánicos, provocando grandes migraciones o sublevaciones contra sus opresores. Recién a partir de 1930 los franciscanos lograron establecer reducciones entre los guarayu, que prosperaron hasta 1939. Recurriendo a las aversiones contra la Alemania nacionalsocialista, país de origen de los sacerdotes, se logró la secularización de la reducción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moxos
  • los mox
  • Moxos
  • guarayos
  • Moxa
  • moxa
  • Chiquita
  • Chiquito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS