mozambique

Páginas: 65 (16239 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
Mozambique
República de Moçambique
República de Mozambique

Bandera

Emblema nacional

Lema: 'Todos somos uno'
Himno: Pátria Amada
(portugués: 'Patria Amada')

Capital
(y ciudad más poblada)
Maputo


25°57′ S 32°35′ E
Idiomas oficiales
Portugués
Gentilicio
mozambiqueño, -a
Forma de gobierno
República presidencialista
Presidente
Primer ministro
Armando Guebuza
AlbertoVaquina
Independencia
• Fecha
de Portugal
25 de junio de 1975
Superficie
Puesto 34.º
• Total
799 380 km²
• % agua
2%
Fronteras
4 571 km
Población total
Puesto 53.º
• Censo
21 284 701[1] hab.
• Densidad
24,28 hab./km²
PIB (PPA)
Puesto 121.º
• Total (2008)
US$ 18 600 mill.
IDH (2012)
0,327[1] (185.º) – Bajo
Moneda
Metical (MTn, MZM)
Huso horario
UTC+2
• en verano
Noaplica
Código ISO
508 / MOZ / MZ
Dominio Internet
.mz
Prefijo telefónico
+258
Prefijo radiofónico
C8A-C9Z
Siglas país para aviones
C9
Siglas país para automóviles
MOC
Miembro de: Mancomunidad de Naciones, CPLP, OCI, ONU, UA, UL
1. ↑ Población estimada en julio de 2008.
Mozambique, oficialmente la República de Mozambique (en portugués: República de Moçambique), es un país situado alsureste de África, a orillas del océano Índico. Limita al norte con Tanzania y Malaui, al noroeste con Zambia, al oeste con Zimbabue, al suroeste con Suazilandia, al sur y al suroeste con Sudáfrica y al este con el océano Índico.
Vasco da Gama exploró sus costas en 1498 y Portugal lo colonizó en 1505. Consiguió la independencia en 1975, convirtiéndose poco después en la República Popular deMozambique. Fue el escenario de una guerra civil que duró desde 1977 hasta 1992, dejando dos millones de minas terrestres todavía activas. El origen de su nombre es Msumbiji, el puerto suajili en la Isla de Mozambique.
Su idioma oficial es el portugués y es miembro de Comunidad de Países de Lengua Portuguesa,[2] de la Unión Africana y de la Mancomunidad de Naciones,[3] siendo considerado comoobservador de la Francofonía.[4] Tiene una población de 21.670.000 habitantes.[3] Su esperanza de vida es baja, su mortalidad infantil se encuentra entre las más elevadas del mundo, y su índice de desarrollo humano es uno de los más bajos del mundo. Sin embargo, desde el final de la guerra civil en los años 1990, su calidad de vida ha mejorado notablemente,[5] registrándose avances económicossignificativos, como el sector turístico. Su territorio está dividido en once provincias, compuestas por ciento veintiocho distritos. Su capital y centro principal económico y social es Maputo. Más del 99% de la población es bantú, y las principales religiones son el cristianismo y el islam.[3]
Etimología
Los portugueses pusieron el nombre Moçambique, inspirándose en la Isla de Mozambique, que deriva de"Musa al Biq", "Mossa al Bique" o "Mussa Ben Mbiki", un comerciante árabe que visitó y se estableció en dicha isla.
Historia
Artículo principal: Historia de Mozambique


Fases de la expansión bantú.
Los primeros habitantes de Mozambique fueron cazadores y recolectores khoisan, ancestros de los pueblos khoikhoi. Aunque no se han encontrado muchos restos fósiles de homínidos, es razonablepensar que por su ubicación en el lugar donde se pudo dar el origen de los humanos modernos, el actual territorio de Mozambique lleva muchos miles de años poblado.[6]
Varios hallazgos arqueológicos permiten el estudio de eventos cruciales de la prehistoria de Mozambique, como el establecimiento de los pueblos bantúes en el siglo III a. C.,[7] los cuales introdujeron la metalurgia entre los siglos Iy IV durante su tercera fase de expansión. Además de su pericia en el trabajo con hierro, los bantúes eran buenos agricultores, lo que produjo una explosión demográfica y una consecuente expansión.[7] La más conocida de sus organizaciones administrativas fue el Imperio monomotapa.
A finales del siglo X, grupos de nyika emergieron en la zona central de Mozambique. Un asentamiento conocido como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mozambique
  • Mozambique
  • Mozambique
  • Mozambique y la mineria
  • Fundacion Mozambique
  • Mi experiencia en mozambique
  • Mozambique t
  • Cultura de mozambique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS