mozarella al oregano

Páginas: 16 (3928 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR

“Mozzarella al orégano”







TECNICATURA UNIVERSITARIA EN CALIDAD
E INOCUIDAD ALIMENTARIA

CÁTEDRA
“ELEMENTOS DE LA CADENA AGROALIMENTARIA”
Ing. Zoot. Marcelo Arias

Alumnos:
Natalia Mazzuca
Belén Alaniz
Verónica Palacios
Lucia Vergara
Gabriel Parla






Índice

Introducción……………………………………………………………………………………..……….………. Pág.3Contexto General: El orégano y sus propiedades……………………………………. Pág.4
Contexto General: Mozzarella al orégano………………………………………………. Pág.7
Cuadro Diagrama de Flujo………………………………………………………………………….…… Pág.9
Descripción Diagrama de Flujo...…………………………………………………………………… Pág.10
Limpieza y desinfección…………………………………………………………………………..……… Pág.12
Proceso de Elaboración……………………………….……………………………………….……….….Pág.14
Análisisde riesgos, medidas y control………………………………………………….……….Pág.16
Análisis FODA…………………………………………………………………………………….…………...… Pág.17
Objetivo, estrategia, información de interés……………………………………………… Pág.18
Conclusión……………………………………………………………………………………………….……………Pág.20
Bibliografía……………………………………………………………………………………………...…….........Pág.21














Introducción


Según el CódigoAlimentario Argentino (CAA, 2006), el queso Mozzarella es un queso de mediana, alta o muy alta humedad y extra graso, graso a semigraso, con un contenido máximo de 60% de humedad y un mínimo de 35% de materia grasa en extracto seco. La pasta es de color blanco a amarillento, uniforme; no posee ojos, eventualmente puede presentar ojos mecánicos (aberturas irregulares); no posee corteza; y su textura esfibrosa, elástica y cerrada. El sabor es láctico, poco desarrollado a ligeramente picante según el contenido de humedad, materia grasa y grado de maduración; y el olor es láctico poco perceptible. El peso y la forma son variables.
El queso Mozzarella Argentino tiene sus orígenes en Italia, más precisamente en las regiones de Lazio, Campania y Puglia, donde el queso Mozzarella elaborado con lechede búfalaes (Leche de Búfala) muy conocido. Pertenece a los quesos de pasta hilada, cuya masa es estirada utilizando un medio caliente (agua o vapor) con el propósito de obtener un producto elástico y extensible. Los inmigrantes italianos en Argentina introdujeron la metodología de “hilar” la masa en forma manual, siendo reemplazada gradualmente por mezcladoras o hiladoras automáticas. El hiladoen caliente permite que este queso adopte una gran diversidad de formas y tamaños. Así surgieron los bocconcinos, pulpetas, trenzas y moños, todos con diferentes usos gastronómicos: preparación de pizza, tablas de queso, rellenos de pastas, etc. En la actualidad, el queso Mozzarella Argentino es uno de los quesos más exportado de nuestro país y se elabora principalmente en la región pampeana.Autor: (G.Rivero) (2008)




CONTEXTO GENERAL

El orégano y sus propiedades


Es una herbácea perenne aromática del género Origanum, muy utilizada en la cocina mediterránea. Son las hojas de esta planta las que se utilizan como condimento tanto secas como frescas, aunque secas poseenmucho más sabor y aroma.

2. Origen

Varias especies del género Origanum son nativas de la zona mediterránea y todas ellas son tratadas como especia. La influencia del clima, la estación y el suelo afectan en mayor medida la composición del aceite esencial que contiene que la diferencia entre especies.

3. Propiedades medicinales

Indica que las propiedades han sido ampliamenteestudiadas, siendo las más importantes su actividad antioxidante, antimicrobiana y, en estudios bastante primarios, antitumoral, antiséptica y también se la considera tónica y digestiva. En la medicina tradicional, el té de orégano ha sido utilizado como un auxiliar en el tratamiento de la tos.
El orégano seco es un alimento sin colesterol y por lo tanto, su consumo ayuda a mantener bajo el colesterol,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oregano
  • Oregano
  • El oregano
  • Oregano
  • Oregano
  • Oregano
  • oregano
  • El orégano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS