Mozart Vida Y Obras.
Mozart nació en Salzburgo (Austria), el 27 de enero de 1756. Fue bautizado al día siguiente en la catedral de su ciudad. Se le impusieron los nombres de Johannes Chrysostamus Wolfgangus Theophilus. Los dos primeros no los usó sino en muy cantadas ocasiones al principio de su vida. Wolfgangus lo utilizó casi siempre en su forma germánica-Wolfgang-yel último lo tradujo pronto de su forma griega a la latina de Amadeus, transformándolo en Amadeo o Amédé según escribiese en italiano o en francés.
2-Leopold Mozart : el padre del milagro que Dios hizo nacer en Salzburgo.
Leopold Mozart, había nacido en Augsburgo el 14 de noviembre de 1719. En 1737 se traslada a Salzburgo para estudiar filosofía, pero no llegó a acabar la carrera, pues lo querealmente le apasionaba era la música. En 1739 obtuvo el puesto de violinista en la orquesta del conde de Thurn Valsassina y Taxis, a quién un año después dedicó sus seis sonatas en “trío per Chiesa e da camera” op1, en las que publicó un retrato suyo; en 1743 fue admitido como violinista de la orquesta de corte del príncipe-arzobispo, con el encargo de enseñar violín a los niños del coro; en1757 fue nombrado compositor de la corte y cámara del príncipe-arzobispo y en 1763 vicemaestro de capilla.
El 21 de noviembre de 1747 se casó con Anna María Pertl, que había nacido cerca de Salzburgo el 25 de Diciembre de 1720. De los siete hijos que tuvieron solo dos superaron la infancia: María Anna Walpurgis (Walburga) Ignatia, a quien en familia llamaban Marianne o con el diminutivo de Nannerl,nacida el 30 de julio de 1751 y Wolfang, que fue el último.
El mismo año del nacimiento de Mozart, su padre publicó una obra pedagógica que le dio fama poco menos que universal y que aún en nuestros días resulta indispensable para conocer el recto modo de interpretar la música de su tiempo. Su título era :
“Versuch Einer Gründlichen violinschule”-Ensayo de una escuela (método) de violín.
En losprimeros años de vida de Wolfgang, su padre siguió componiendo música: obras religiosas-misas, salmos, cantatas y profanas, sinfonías, conciertos, música de cámara, etc.
Pero hacia 1760 dejó de componer, para según testimonio de Nannerl: “Consagrar a la educación de sus hijos el tiempo que no tuviera que emplear al servicio del príncipe”. Esto se debió a que Nannerl, y especialmente Wolfgang,mostraron desde muy niños un talento musical excepcionalmente precoz y grande. Y Leopold, que era un hombre profundamente religioso y dotado de un altísimo sentido de la responsabilidad y de la autoridad, llegó a sentir tan íntimamente la obligación de desarrollar el talento de sus hijos y de darlo a conocer al mundo, que se creyó llamado a una misión casi mesiánica. En sus cartas habla,refiriéndose a Wolfgang, del “milagro que Dios hizo nacer en Salzburgo”, y en cuanto a su formación, dice : “Debo corresponder así al favor que el omnipotente me hizo; de lo contrario sería la más ingrata criatura”.
Según cuenta Leopold, Wolfgang tocaba de memoria en el clave algunas composiciones cuando solo tenía cuatro años y, a comienzos de 1761, compuso ya su primera obra, un Minueto y trío ( nº1 delChronologischthematisches Verzeichnis sämtlicher Tonwerke Wolfganga Amade Mozarts, de Ludwig Ritter von Köhel, que suele abreviarse KV, iniciales de Kichel Verzeichnis, y más corrientemente K). Pero la paternidad de esta composición hay que tomarla con ciertas reservas, porque, de una parte, Leopold, en las primeras manifestaciones públicas del “fenómeno” de la creación que era su hijo, llegó aalterar la edad de éste, para hacer más visible su genio, y, de otra, esa obra solo se conoce en copia del mismo Leopold y, por tanto, no se sabe cuánto hay en ella del hijo y cuánto del padre.
En cambio es perfectamente verosímil lo que dice respecto a su precocidad como intérprete en el clave. Más aún: sus progresos en este punto debieron de ser tan asombrosos en los meses siguientes que en...
Regístrate para leer el documento completo.