mozart y el clarinete

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
A principios del siglo XVIII el clarinete era un instrumento de creación reciente que surge de la mejora de otro instrumento llamado chalumeau , del cual se tomó la idea de la lengüeta simple en su mecanismo emisor del sonido. Fue el alemán Johann Cristoph Denner (Leipzig 1655 - Nuremberg 1707) quien en 1690 amplió la longitud del instrumento y su extensión en la escala de los sonidos,continuando con las mejoras técnicas su hijo Jacob Denner, que hacia el 1701 agregó llaves al clarinete dotándolo de mayores posibilidades de digitación

Chalumeau del siglo XVIII





Las limitaciones técnicas de estos instrumentos eran muchas. No podían lograr todos los sonidos de la escala de forma cómoda, ya que los ejecutantes debían recurrir a digitaciones cruzadas u "horquilladas", es decir,que ante un instrumento con pocas llaves, debían tapar los orificios del clarinete sólo con sus dedos, sin que pudieran taparlos más allá del lógico alcance y cantidad de éstos, buscando posiciones artificiales hasta dar con la nota afinada, lo que les quitaba agilidad y precisión en sus interpretaciones.
Es por eso que los compositores de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII notuvieron demasiado en cuenta al clarinete al momento de escribir obras solistas, o de incorporarlos en conjuntos más reducidos como tríos o cuartetos.
No obstante, a falta de un amplio repertorio, el clarinete comenzó a ganar su espacio en la música de la época, al ser tenido en cuenta por los principales compositores de los centros musicales de toda Europa, aunque sin llegar a componerespecialmente obras que lo tuvieran como protagonista principal.
Las mejoras técnicas siguieron con el desarrollo de Joseph Beer, que alrededor del año 1760 agregó dos nuevas llaves al clarinete, aumentándolo a la cantidad de cinco. Sería éste el tipo de instrumento que Mozart conocería en su adolescencia y juventud. Y sería la escuela de la Orquesta de Mannheim, y sus virtuosos instrumentistas, a la cualconocería en profundidad en su viaje de 1777-1778, la que le mostraría por primera vez las plenas capacidades de la utilización de dos clarinetes en la orquesta sinfónica.
Corno di bassetto

La invención del “Corno di bassetto” (también conocido como Clarinete tenor) se debe a Anton y Johan Mayrhofer en 1770, pero había sido ideado 70 años antes.
Los primeros presentaban una forma muyatractiva y práctica. Inicialmente tenía forma de hoz, luego estuvo compuesto por dos cuerpos rectos conectados por un compartimento en forma de codo. Por último, adoptó la forma de un clarinete alargado, con llaves adicionales, acabado en un pabellón de metal, permitiendo así mayor proyección del sonido.
Fue el primer clarinete con cuerpo curvado. Sonando una tercera por debajo del de la y por tanto,instrumento transpositor en fa. Se le puede considerar como un adelanto hacia el clarinete bajo, inventado a principios del siglo XIX.
Hoy en día, algunos fabricantes confeccionan “Corni di bassetto” de ébano, ya que el sonido de la madera es más cálido y dulce.
El Corno di bassetto aparece en “Maurerische Trauermusik KV 477”, el “Réquiem KV 626” en óperas como “El rapto en el serrallo” y “Laclemencia de Tito” pero la obra más famosa que existe es el “Concierto para Clarinete y orquesta KV 622”.
Hoy en día el equivalente es el clarinete alto, aunque poco a poco ha sido reemplazado por el clarinete bajo.

Corno di bassetto
Anton Stadler. Mozart y la música masónica
Anton Stadler nació en Bruck an der Leitha en 1753 en el senode una familia de músicos, y destacó tanto por sus contribuciones organológicas al clarinete di bassetto como por ser el clarinetista mejor valorado de su época.
Sus primeros años como clarinetista los pasó junto a su hermano Johannes, también intérprete del clarinete, al servicio del embajador ruso en Viena. En 1782 entró en la banda de la Corte, y en 1787 en la orquesta como clarinetista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mozart-clarinet quintet k.581
  • Clarinetistas
  • El clarinete
  • El Clarinete
  • Sonido del clarinete
  • EL CLARINETE
  • Clarinete
  • Clarinete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS