Mpas

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
GERMAN, Arciniegas Germán
“Este pueblo de América”

En su libro “Este pueblo de América”, el ensayista, catedrático, periodista y político Germán Arciniegas (1900-1999) manifiesta su contrariedad con el enfoque de la historia de Latinoamérica cuando ésta soslaya la vida social y el alma de los pueblos,  y sólo se concentra en las biografías de los héroes nacionales, las cuales, segúnafirmaba, debían ser sustituidas por “una historia pobre, vulgar, como es la de todos nosotros, pero de cuyo fondo surgen las direcciones esenciales de la vida, de la sociedad, y aun del arte y la política”. Este era su deseo por “democratizar” la historia.
De acuerdo al postulado anterior, el escritor colombiano describió el bagaje histórico de Latinoamérica con una aseveración inicial sobre la llegadade los europeos al nuevo mundo: “El viaje de Colón no abre la historia del descubrimiento de América, sino la de su conquista”. Y es que para Arciniegas un descubrimiento era una cuidadosa empresa de asimilación intelectual y una búsqueda de la vida interior de los pueblos para la comprensión de su espíritu. La conquista, en cambio, se reducía a ser una empresa de dominación mediante las armas.Entonces deduce: “…es América la que descubre Europa”. Explica que los colonizadores (salvo contadas excepciones) sobreponen la historia europea a la americana; el indígena, para ellos, es como una bestia, no les importa lo que piensa, lo que siente o lo que sueña, incluso desconocen si tiene alma. Por otro lado, los indígenas son los que deben captar la idiosincrasia del español: su religión, suscostumbres y su lengua. Los nativos americanos son los que descubren a los colonizadores. “Quienes hacen descubrimientos son los pueblos conquistados y no quienes se imponen por la fuerza de las armas”.
En la vida colonial, también escribe, hubo 2 tipos de misiones: la de los frailes que sojuzgaron a los indígenas a la fe y a la cultura europea; y otra misión científica que comenzó con el realdescubrimiento de América en el siglo XVIII (uno de sus protagonistas fue el Barón de Humboldt), no organizada para someter, sino para conocer, y que todavía en nuestros días continúa.
Para Arciniegas, Colón era de espíritu italiano (y como tal, liberal, contrario al espíritu español del siglo XV, es decir, sumamente religioso) que “se fue haciendo a una segunda naturaleza, a un disfraz que lehiciera grato a los soberanos (Fernando de Aragón e Isabel la Católica)”. Así, su alma italiana y sus declaraciones religiosas en España (Ya dije que para la ocupación de la Empresa de las Indias no me aprovechó razón ni matemática ni mapamundis: llanamente se cumplió lo que dijo Isaías”) realzan sus contradicciones en que nuestro autor especula.
Colón tenía 40 años cuando logró embarcarse en lascarabelas. Su lugar de nacimiento, su pasado, y su posible conocimiento de esas tierras “orientales” antes de 1492, siguen siendo motivo de estudio entre los expertos.
Sin embargo, no es necesario especular que después de su primer viaje, Colón comenzó a ser una  figura secundaria. Su viaje ocurre al final del renacimiento cuando en la apertura de una nueva época se buscaban incentivos originales ypropios de este tiempo, sin duda obtenidos en esta posibilidad geográfica. Las teorías de los antiguos, de Behaim y de Toscanelli se deciden en este viaje de 1492, lo cual hace a Colón el último de quienes intentaban llegar al Oriente por Occidente. El trastorno de este fenómeno afecta al mismo Colón que no entiende su hallazgo, sin embargo, el siglo XV ya tenía madurez suficiente para aceptar laposibilidad de que la Tierra fuera redonda. “Colón –afirma Arciniegas- no fue el primero sino el último.
Arciniegas hace también una apología de la América precolombina y considera un error fundamental empezar la historia del continente con el viaje de Colón, pues ya “América tiene tanta historia como Europa antes del Sacro Imperio”
El también autor de “América, tierra firme” “Biografía del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mpas
  • Mpas
  • Mpas conceptuales teorias sociologicas
  • Cinco mpasos para empezar un negocio
  • Esquema Para Realización De Mpas Conceptuales Y Mentales Por Software

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS