Mpls

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
MPLS
MultiProtocol Label Switching

MPLS es un estándar IP de conmutación de paquetes del IETF(Internet Engineering Task Force), que trata de proporcionar algunas de las características de las redes orientadas a conexión a las redes no orientadas a conexión.
En el encaminamiento IP sin conexión tradicional, la dirección de destino junto a otros parámetros de la cabecera, es examinada cadavez que el paquete atraviesa un router. La ruta del paquete se adapta en función del estado de las tablas de encaminamiento de cada nodo, pero, como la ruta no puede predecirse, es difícil reservar recursos que garanticen la QoS.

MPLS permite a cada nodo, ya sea un switch o un router, asignar una etiqueta a cada uno de los elementos de la tabla y comunicarla a sus nodos vecinos. Esta etiqueta esun valor corto y de tamaño fijo transportado en la cabecera del paquete para identificar un FEC (Forward Equivalence Class), que es un conjunto de paquetes que son renviados sobre el mismo camino a través de la red, incluso si sus destinos finales son diferentes. La etiqueta es un identificador de conexión que solo tiene significado local y que establece una correspondencia entre el trafico a unaVPN, o siguiendo otro criterio.

Figura. Idea General del Paradigma MPLS

Cuando MPLS esta implementado como una solución IP pura o de nivel 3, que es la mas habitual, la etiqueta es un segmento de información añadido al comienzo del paquete.

Los campos de la cabecera MPLS de 4 bytes, son los siguientes:
* Label (20 bits). Es el valor actual, consentido únicamente local, de laetiqueta MPLS. Esta etiqueta es la que determinará el próximo salto del paquete.
* Exp (3 bits). Este campo afecta a los algoritmos de descarte de paquetes y de mantenimiento de colas en los nodos intermedios, es decir, indica la QoS del paquete. Mediante este campo es posible diferenciar distintos tipos de tráficos y mejorar el rendimiento de un tipo de trafico respecto a otros.
* Stack (1bit).Mediante este bit se soporta una pila de etiquetas jerárquicas, es decir, indica si existen mas etiquetas MPLS. Las cabeceras MPLS se comportan como si estuvieran apiladas una sobre otra, de modo que el nodo MPLS tratara siempre la que esté más alto en la pila
* TTL (8bits). Es un campo usado para codificar el valor del tiempo de vida.

Figura Formato de Etiqueta

Elementos de una RedMPLS

LSP (Label Switched Path)
Conjunto de etiquetas conbinadas que se utilizan para realizar el reenvio hacia el destino correcto.

LSR (Label Switch Router) – Router Conmutador de Etiquetas
Cualquier router que realiza alguna operacion con MPLS

Edge LSR(E- LSR) – LSR de Borde
Cualquier router que se encuentra entre una RED MPLS y una red NO MPLS.
Procesa tanto paquetes etiquetadoscomo NO etiquetados
Ingress E-LSR - E-LSR de ingreso
Para un paquete particular, es el router que recibe un paquete sin etiquetar y le inserta una etiqueta delante del encabezado IP (push)
Egress E-LSR - E-LSR de egreso
Para un paquete particular, es el rputer que recibe un paquete etiquetado, le quita todas las etiquetas, y reenvia el paquete sin etiquetas (pop)

Asignacion yDistribucion de Etiquetas

La decisión de ligar una etiqueta L a una FEC F, es tomada por el LSR que esta rio abajo con respecto a esa ligadura. El LSP rio abajo informa al LSR rio arriba de esa ligadura. Asi las etiquetas se asiganan rio abajo a rio arriba como se muestra

Figura Mecanismo de Señalamiento

El proceso mediante el cual un LSR informa a otro de las ligaduras entre etiquetas y FECsse le conoce como el protocolo de distribución de etiquetas o LDP (Label Distribution Protocol). Este protocolo también incluye cualquier negociación en la cual los LSRs participantes necesiten entablar para aprender sobre las capacidades MPLS de cada uno de ellos. La arquitectura MPLS no asume que solo hay un LDP en la red. Hay básicamente dos tipos de LDP:
* Rio abajo no solicitado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mpls
  • Mpls
  • Mpls
  • MPLS
  • Mpls
  • Mpls
  • Mpls
  • mpls

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS