Mportancia De La Anatomía Y Fisiología En La Salud

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
IMPORTANCIA DE LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA EN LA SALUD OCUPACIONAL

Primero que todo para darle la importancia necesaria a la anatomía y a la fisiología en la salud ocupacional tenemos que saber que son estas. Ya que la anatomía y la fisiología es un tema exhaustivo con grandes cuidados.
Debemos de estar al tanto de que la salud ocupacional como su mismo nombre lo dice es ante todo salud, paraquien, para los trabajadores, así que es de suma importancia ya que el mal manejo de algún accidente o incidente nos acarrea la integridad física de un trabajador o de varios.

ANATOMIA
Ciencia encargada del estudio del cuerpo humano de forma integral y completa comprende para su conocimiento, la osteología, miología y neurología.
OSTEOLOGIA: estudia los órganos blanquecinos, duros yresistentes que son los huesos y cuyo conjunto constituye el esqueleto humano.
MIOLOGIA: estudio de los músculos que protegen y cubren a los huesos y articulaciones.
NEUROLOGIA: se encarga del estudio del sistema nervioso central.

RAMAS Y DIVISIONES
La anatomía sistemática o descriptiva: esquematiza el estudio del cuerpo humano fraccionándolo en las mínimas partes constituyentes, y organizándolaspor sistemas y aparatos.
La anatomía topográfica o regional: organiza el estudio del cuerpo por regiones siguiendo diversos criterios. La anatomía regional tiende a un arreglo más funcional y práctico, bajo un entendimiento más abarcativo de las relaciones entre las diferentes estructuras componentes. La anatomía de superficie es un área esencial en el estudio, pues los recuadros de anatomía desuperficie ofrecen una información visible y táctil sobre las estructuras que se sitúan debajo de la piel.
La anatomía clínica: pone énfasis sobre el estudio de la estructura y la función en correlación a situaciones de índole médico-clínica (y otras ciencias de la salud). Aquí importan diferentes áreas como: la anatomía quirúrgica; la anatomía radiológica y ultrasonográfica en relación aldiagnóstico por imágenes; la anatomía morfo genética que se relaciona con las enfermedades congénitas del desarrollo; la anatomopatología, etc.
La anatomía artística: trata de las cuestiones anatómicas que afectan directamente a la representación artística de la figura humana. Por ejemplo, los músculos que aparecen superficialmente y sus tensiones según las diferentes posturas o esfuerzos; lastransformaciones anatómicas que se producen en función de la edad, de la "raza" (o mejor dicho clina o fisiotipo), de las enfermedades; las transformaciones anatómicas debidas al gesto o las emociones se estudian en una subdivisión de la anatomía humana artística denominada fisiognomía o bien fisiognómica.

FISIOLOGIA
Estudia las funciones de los seres orgánicos. Es la ciencia que estudia las funciones delos seres multicelulares (vivos).

ELEMENTOS FISIOLÓGICOS
* El sistema nervioso consiste en el sistema nervioso central (el que consta del cerebro y la médula espinal) y el sistema nervioso periférico.

* El sistema musculo-esquelético consiste en el esqueleto humano (que incluye huesos, ligamentos, tendones, cartílagos, bolsas sinoviales y mecanismos de articulación en general) con lamusculatura. Este sistema nos da nuestra estructura mecánica básica, además de la capacidad de movimiento

* El sistema circulatorio consiste en el corazón y las vías sanguíneas (arterias, venas y capilares). El corazón tiene por función el bombeo de la sangre a través de las vías circulatorias con el fin de que ésta tenga la capacidad de llegar a irrigar cada uno de los tejidos delorganismo, proveyendo así de oxígeno, "combustible", información hormonal, productos de desecho y la llegada de las células del sistema inmune.

* El sistema respiratorio consiste en la nariz, faringe, laringe, árbol bronquial y los pulmones. El sistema se encarga del intercambio gaseoso para proveer al organismo el oxígeno necesario para el metabolismo intermediario, además de eliminar el dióxido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA EN LA SALUD OCUPACIONAL
  • ADMINISTRACCION EN SALUD OCUPACIONAL Y ANATOMIA Y FISIOLOGIA 2
  • Anatomía y fisiología
  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia Y Fisiologia
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA
  • Anatomia Y Fisiologia
  • Anatomia Y Fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS