MPT y su relacion con la ingenieria

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Nueve principios para una ventaja competitiva, 9 S´s. Y el MPT

Mantenimiento Productivo Total es la traducción de TPM ® (Total Productive Maintenance). El TPM Surgió en Japón gracias a los esfuerzos del Japan Institute of Plant Maintenance (JIPM) como un sistema destinado a lograr la eliminación de las ocho grandes pérdidas de los equipos, a los efectos de poder hacer factible la producción“Justin Time”, la cual tiene cómo objetivos primordiales la eliminación sistemática de desperdicios.

Las ocho grandes perdidas del MTP
1. Paradas no programadas.
2. Ajustes de producción.
3. Fallas de los equipos.
4. Fallas de los procesos.
5. Perdidas normales de producción.
6. Perdidas anormales de producción.
7. Defectos de calidad.
8. Perdidas por reprocesos.

En el mismo orden deideas el MTP manega ochoprocesos o pilares fundamentales.
1. Mejoras enfocadas
2. Mantenimiento Autónomo
3. Mantenimiento planificado
4. Mantenimiento de Calidad
5. Prevención de mantenimiento
6. Mantenimiento en áreas administrativas
7. Entrenamiento y desarrollo de habilidades de operación.
8. Seguridad, higiene y medio ambiente

Existen principios para el buen desempeño de unnegocio que, independientemente de la cultura en la cual se hayan generado, se podrían considerar –por su obviedad- universales, tal es el caso de la aportación que hacen los japoneses al mundo empresarial (inclusive para la organización personal, familiar, etc.) con lo que en el ambiente de calidad se denomina las 9´S (las nueve eses) por su significado en ese idioma y porque han sido los niponesquienes los han implementado de manera sistemática.


Las 9´S buscan generar un ambiente de trabajo que además de ser congruente con la calidad total, brinda al ser humano la oportunidad de ser muy efectivo, ya que abarca el mejoramiento de las condiciones mentales de quien se apega a esta metodología.

Estos principios son simples, claros y sumamente efectivos porqueresponden a un cuestionamiento que, de seguro, todos nos enfrentamos cotidianamente: sé que tengo que cambiar para incrementar mi desempeño pero, ¿Qué debo hacer? ¿Qué camino hay que seguir?

Muchas personas piensan que el ambiente de trabajo es responsabilidad de "la organización", así se preguntan qué es lo que la empresa tiene para mí, pero olvidan que son los individuos quienes conforman losambientes y que si bien es cierto que la gerencia debe facilitar los medios –tangibles e intangibles- para generar espacios seguros y adecuados, la última responsabilidad recae sobre las personas, pues son éstas las que son o no ordenadas, limpias y organizadas.

De nada sirve que una empresa tenga los medios, las actitudes y los procedimientos para generar ambientes confortables si la gente nodesea llenar esos espacios de cordialidad, respeto, compromiso y entrega genuina por desgracia en nuestro país, en muchas ocasiones, vemos que no se construyen espacios agradables "verde" por que las personas se encierran en su egoísmo y hacen que rijan en sus sentimientos y voluntad la nefasta ignorancia. Los hábitos se conforman con los conocimientos, las habilidades y las actitudes, por eso laspersonas que son excelentes los son no por actos dispersos, sino porque han aprendido a repetir acciones que son nobles, buenas y honestas, es decir, les causa satisfacción personal el hacer su trabajo bien y saben que estas acciones impactan a otras personas para que también gocen sus cotidianas actividades. Estas 9´S también tienen una visión holística, pues consideran tres grandes apartados queson claves para el desempeño de excelencia: 1.- el lugar de trabajo y las cosas que lo conforman, 2.- la persona y 3.- la empresa.

1.- Seir (Ordenar O Clasificar)
Cuando hacemos referencia a clasificar no nos referimos a acomodar, sino a saber ordenar por clases, tamaños, tipos, categorías e inclusive frecuencia de uso, es decir a ajustar el espacio disponible (físico o de procesos). Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACION ENTRE LA INGENIERIA
  • Relacion de la ingenieria civil con otras ingenierias
  • Relación entre la ingeniería y la ciencia
  • LAS RELACIONES ENTRE LA INGENIERÍA Y LA VIDA DIARIA
  • Relacion Cultura-Ingenieria
  • Relacion entre ecologia he ingenieria industrial
  • Relacion entre la cultura y la ingenieria
  • Relación de la ingeniería Financiera con la fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS