Mqinas

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Resistencia distribuida
La resistencia de un conductor de cobre, distribuida uniformemente en toda la longitud del alambre, se le llama resistencia distribuida.

Histéresis Magnética.
Ahora que ya sabemos que hay distintos tipos de materiales según su comportamiento ante un campo magnético, imagina que cae en nuestras manos un trozo de metal, por ejemplo la varilla de un destornillador(cualquier metal no nos serviría, pero sabemos que la varilla del destornillador es de acero y el componente principal del acero es el hierro, que es uno de los materiales ferromagnéticos) y queremos convertirlo en un imán. Para ello, lo introducimos dentro de una bobina que funcionará como un electroimán, regulando la corriente que por ella circula, y por tanto variando el campo magnético B. Sifuéramos tomando nota de los valores de intensidad de corriente y por lo tanto de excitación magnética H y por otro lado anotáramos los valores de inducción magnética obtenida, al llevarlos a una gráfica obtendríamos una curva parecida a la siguiente:
 
  |
Imagen 13. Imantación de un material. 
Fuente: Elaboración propia |
Lo que muestra la gráfica es como va aumentando el campo magnético B enel material según hemos ido aumnetando la excitación magnética H que depende, como ya sabemos, de entre otros factores, de la intensidad. El punto 1 representa el punto máximo de campo magnético que puede adquirir nuestra varilla, es decir la saturación magnética. Por aclararlo un poco más piensa que nuestra varilla fuera un vaso de agua y la excitación magnética H azúcar. Añadimos un poco deazúcar a nuestro agua y lo agitamos, si lo probamos veremos que el agua está un poco dulce (el dulzor sería el campo magnético B); añadimos una cucharada más de azúcar y observamos que aumenta el dulzor. Si repetimos la operación varias veces llegará un momento en que por mucho azúcar que añadamos al agua su dulzor no aumenta y el azúcar se precipita al fondo, habremos alcanzado la saturación de ladisolución agua-azúcar. Eso mismo es lo que le ocurre al material, que queda saturado magnéticamente, pues todos los momentos magnéticos ya han sido alineados y se habrá alcanzado el máximo de campo magnético.
 
Continuemos con nuestro experimento. Ahora vamos a ir eliminando poco a poco la corriente causante del campo para ver si la inducción magnética B desaparece totalmente. Al hacerloobservamos lo siguiente:
|
Imagen 14. Imantación y Desimantación. 
Fuente: Elaboración propia |
En vez de tener un valor de B nulo, como antes de empezar el experimento, observamos que el campo magnético tiene el valor indicado con 2 en la gráfica, es decir tiene un campo magnético remanente. Si no fuera materia inerte, podríamos pensar que es como si la varilla recordara que ha sido sometida ala acción de un campo magnético de valor 1 y aunque ahora lo eliminemos le queda cierto valor del mismo. Este hecho, es decir este valor de magnetismo remanente que designamos Br es lo que se denomina histéresis, que es una palabra que proviene del griego que significa quedarse atrás.
 
Si quisiéramos anular este magnetismo remanente tendríamos que invertir el sentido de la excitación magnéticahasta un valor Hc que viene representado por 3 en la siguiente imagen y que se conoce como campo coercitivo o fuerza coercitiva.
|
Imagen 15. Campo coercitivo. 
Fuente: Elaboración propia |
 
Si siguiéramos aumentando la corriente para ver cuál es el valor máximo del campo magnético en sentido contrario y después quisiéramos anularlo tal y como hemos hecho anteriormente, el resultadosería como el de la imagen.
|
Imagen 16. Ciclo de Histéresis.
Fuente: Elaboración propia |
Habría un máximo, 4, simétrico a 1 y cuando elimináramos H el material guardaría un magnetismo remanente 5, que para anularlo habría que incrementar H en sentido contrario a la etapa anterior, hasta 6.
La curva de histéresis va a depender del material, así habrá materiales que será fácil imantar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS