mr. cekeqe

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Origen:

En años pasados los recursos pensionarios de los trabajadores afiliados al IMSS, solían ser administrados por la misma institución en una sola cuenta colectiva, lo que no daba comoresultado ningún rendimiento. Posteriormente se crearon las AFORE que significa: Administradoras de Fondos para el Retiro. Creada por la ley del Seguro Social en mayo de 1996. Se creo con la finalidadde ofrecer cuentas personales a los trabajadores y para que el ahorro generado a lo largo de su vida laboral pudiera crecer con los rendimientos generados. A partir de agosto del 2005, ofrecen susservicios a todos los mexicanos.

Marco legal:

Tendrán la posición jurídica de asociados, autorizadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Esta deberá de ser admitida porla Asamblea General de Asociados, a propuesta del Comité Ejecutivo, quien deberá dictar un acuerdo de admisión.

Organización

A. Nivel Administrativo
ES órgano supremo interno de la afore serásu consejo técnico formado por 12 elementos en forma tripartita gobierno, sector privado y representantes de los trabajadores.
B. Nivel Operativo
Este esta formado por consejeros independientes (yque deberán ser profesionistas altamente capacitados en el manejo de fondos de retiro).
C. Nivel de Vigilancia.
Este esta formado por contralores normativos.- Cuya función será controlar y vigilar elmanejo de los recursos. Los cuales no podrán tener vínculo con los accionistas de las afores pero participan diariamente en las operaciones de los administradores y vigilarán el comportamiento de susfuncionarios, atendiendo principalmente a los intereses de los trabajadores.

Organigrama
SHCP .
PROCESAR CONSAR .
AFORE .
SIEFORE .
S1S2 S3 S4
Funciones

Las administradoras de fondos para el Retiro (AFORE) son instituciones financieras privadas en México, que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mr
  • Mr
  • Mr. Me
  • MR piton
  • mr. taylor
  • Mr Taylor
  • mr taylor
  • Mr. changoleon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS