Mr Vértigo, una moraleja de la vida

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
 La increíble novela de Paul Auster, “MR Vértigo”, trata de la vida del niño Walter Claireborne Rawley, en los Estados Unidos. Éste no conocía valores ni afecto capaz de motivar su vida a ser alguien. Sin embargo, a los nueve años, mendigando en las calles de Saint Louis se encuentra con el Maestro Yehudi, un hombre adulto y robusto que le promete aprender a volar en tres años siacepta irse con él. Esto abre un gran camino lleno de sorpresas, enseñanzas, valores, errores de la vida y, sobre todo, la búsqueda de la madurez. Con esto cambia su vida para siempre.
Es sin duda una novela que entrega muchas enseñanzas y, aunque muchos lectores se quedan solo con la metáfora del vuelo, éste libro entrega mucho más que metáforas de la niñez y la adolescencia. También da enseñanzasque envuelven toda la vida en torno a la búsqueda interminable de la madurez. Walt es un arquetipo capaz de representar la rebeldía, la inmadurez, el odio, la venganza, la amistad, la tristeza, la falta de valores, la sobrevivencia, la lealtad, la desconfianza, y el amor a la persona que entrega los valores, entre otros.
Walt, el Niño Prodigio, se transforma en Mr. Vértigo, porque la niñez esmuy corta comparada con la vida misma. La esencia de volar se pierde junto con la inocencia, es entonces donde se ponen a prueba los valores adquiridos en la transición de la niñez a la adolescencia. Valores como el amor, la perseverancia, el esfuerzo, la confianza; también anti valores como el odio, el rencor, sobre todo la venganza, de la que muchas veces es casi imposible huir. Ese sentimientoque alguna vez nos atrapa siendo jóvenes y nos envuelve siendo adultos, un sentimiento que nos lleva a un callejón sin salida, que solo la madurez nos puede librar de él.



Sin duda con la muerte del Maestro Yehudi, Walt reconoce el sentimiento de venganza en la figura del Tío Slim, de quien ya tenía pésimos recuerdos, y odiaba previamente. Al vengarse de Slim, Walt se da cuenta de que elfantasma del pasado no desaparece, cayendo en la confusión llega a creer que la muerte de algún “derrotado” aliviaría su pena. En la vida, llega un momento en que se nos pone a prueba. Inevitablemente el destino nos enfrenta a cosas desagradables, es justamente cuando debemos ser fuertes y salir adelante sin rencor al pasado ni a la circunstancia.
Es muy enriquecedor saber que este libro notermina con un Walter enajenado, sino con un Walter ya maduro, perdonándose a si mismo. Aunque tarde aprendió la lección finalmente lo logra y no teme recordar buenos momentos vividos junto al hombre que fue como su padre.
Volviendo al Walter niño, se encuentra un obstáculo en la vida de todo joven: “la rebeldía”. Ésta nos coloca trabas en nuestro camino, no vemos con claridad las cosas, pensamos loque no es, creemos que las enseñanzas del adulto van siempre en nuestra contra. Walter no es la excepción, esa rebeldía la adquiere en parte por la falta de cariño, en el pasaje de las 33 etapas es donde enfrenta este obstáculo mas a menudo, sobre todo cuando “intenta escapar tres veces de Kansas, para volver a Saint Louis”, pero con el paso del tiempo y las etapas, Walter se cobija en laconfianza al Maestro, logrando así vencer sus miedos de niño.
Esta novela tiene muchos pasajes. En cada uno de ellos aparece al menos una enseñanza para el lector, aunque también entrega algunos significados y datos históricos para situarlo en el espacio y tiempo, lo realmente importante es lo que ocultan las palabras de Auster en las metáforas. Una de las mas notables distinta de la metáfora delvuelo es: “No valoras realmente lo que tienes hasta que finalmente lo pierdes”, Madre Sue, Aesop, Yehudi representan en Mr. Vértigo lo que se ha perdido de forma irreversible, solo queda el recuerdo y, el agradecimiento que nunca recibieron en vida.
Tantas veces nos topamos con estos casos: “una vez muerta se le reconoce a la persona lo valiosa que fue en vida”, “cuando se ha perdido algo comienza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mr. vertigo
  • Mr. vertigo
  • Mr vertigo
  • Moraleja De La Vida
  • Moraleja de la vida
  • Libro Mr Vertigo
  • La Moraleja
  • moraleja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS