Mrp logistica

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
MRP – Planificación De Los Requerimientos De Material.

 Definición:
El MRP es un sistema que se encarga de la planeación de la producción y la administración eficiente de los inventarios, con el propósito de automatizar los procesos de manufactura al interior de la organización controlando y coordinando que los materiales y productos se encuentren disponibles cuando sea necesario para suproducción o entrega a los clientes, sin tener la necesidad de mantener un nivel de inventarios excesivo para la operación, y ajustándose a una planeación adecuada de manufactura y actividades de despacho y compra.
La dinámica de un sistema MRP, se ajusta a los conceptos de demanda independiente como la de productos terminados en donde la demanda es externa a la empresa en el sentido en que lasdecisiones de los clientes no son controlables por esta; y de la demanda dependiente, que es generada a partir de decisiones tomadas por la propia empresa y que determinan por ejemplo el total de la producción para determinado periodo. Dependiendo de esta distinción, el modo de administrar el inventario varia, haciendo que los modelos para la previsión de la demanda para un sistema MRP seangenerados por demanda discreta, y no por demanda continua como en los métodos clásicos de control de inventarios.
De esta forma, el MRP identifica qué tanto se debe aprovisionar y/o fabricar, en qué cantidad, y en qué momento para cumplir con los compromisos adquiridos.
Demanda Dependiente Vs. Demanda Independiente


 Estructura General:

Imagen tomada de PDF: “Los Sistemas MRP: El MRPoriginario
El sistema MRP se alimenta de la información de entrada obtenida de al menos cuatro fuentes diferentes (identificadas en la parte izquierda del dibujo):
1. Lista de materiales: Representan la estructura de fabricación en la empresa, y son el núcleo fundamental del sistema de información en el que se sustenta el sistema de programación y control de la producción de la empresa. Especificanlos componentes y materiales que intervienen en cada una de las etapas de fabricación o montaje final para cada uno de los productos, y además facilitan el conocimiento permanente y exacto del coste de los materiales, los plazos de producción para cada producto y el control de las existencias.
2. Plan Maestro de Producción: Contiene los pronósticos de la demanda en base a los pedidos de losclientes, determinando las cantidades y plazos en que los productos deben estar disponibles en planta y que están sometidos a demanda externa. Una vez adecuada la producción en fábrica, y fijados los tiempos de ejecución para cada una de las actividades, es responsabilidad de las siguientes fases el cumplimiento de las tareas con el máximo de eficiencia.
3. Gestión del inventario: Administra elnivel de inventario existente y faltante para satisfacer el plan maestro de producción monitoreando de manera muy precisa el nivel de existencias en cada instante de tiempo. Lo que permite evaluar las cantidades y fechas en que han de estar disponibles los materiales y componentes que intervienen en cada proceso, según especificaciones de las listas de materiales. Estas necesidades se comparan ademáscon las existencias de dichos elementos en stock y se obtienen las necesidades netas de cada uno de ellos, lo que dependiendo del resultado, determinará las cantidades disponibles o en proceso de fabricación de cada una de las referencias y para este último caso establecerá un plazo límite de aprovisionamiento.
4. Datos de la compra: Cuando las órdenes de compra son ejecutadas, los registros deesas órdenes y los días de la programación de entregas deberá estar disponible para la gente de producción, pues solo con buenos datos de compras los Gerentes pueden preparar buenos planes de producción y ejecutar bien el sistema MRP.
La forma en la cual la información recibida es procesada por el sistema MRP, se materializa en cinco fuentes de información de salida que están compuestos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica Explosion Mrp
  • Mrp Logistica
  • Logistica mrp, drp.msp
  • MRP
  • MRP
  • Que Es Mrp
  • Mrp i y mrp ii
  • DIFERENCIAS ENTRE MRP 1 Y MRP 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS