Mrp y mrp ii

Páginas: 16 (3830 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
| | |
| | |

ÍNDICE

Contenido
INTRODUCCIÓN 3

MRP 4

OBJETIVOS DEL MRP 5

COMPONENTES DEL SISTEMA DE MRP 6

FUNCIONALIDADES BÁSICAS DEL MRP 8

MRP II 10

ESQUEMA DEL MRP II 12

DIFERENCIAS ENTRE MRP Y MRP II 13

BIBLIOGRAFÍA 14

INTRODUCCIÓN

Confrecuencia, los precios sufren variaciones en cada compra de mercancías que se hace durante el ciclo contable. Esto dificulta al contador el fácil cálculo del costo de las mercancías vendidas y el costo de las mercancías disponibles. Existen varios métodos que ayudan al contador a determinar el costo del inventario final. Se recomienda seleccionar el que brinde a la empresa la mejor forma de medir lautilidad neta del período económico y el que sea más conveniente a los efectos fiscales.

Existen dos buenos sistemas para calcular los inventarios, el sistema periódico y el sistema permanente. En el sistema periódico, cada vez que se hace una venta sólo se registra el ingreso devengado; es decir, no se hace ningún asiento para acreditar la cuenta de inventario o la de compra por el monto de lamercancía que ha sido vendida. Por lo tanto, el inventario sólo puede determinarse a través de un conteo o verificación física de la mercancía existente al cierre del período económico. Cuando los inventarios de mercancías se determinan sólo mediante el chequeo físico a intervalos específicos, se dice que es un inventario periódico. Este sistema de inventario es el más apropiado para las empresasque venden gran variedad de artículos con alto volumen de ventas, y un costo unitario relativamente bajo; tales como supermercados, ferreterías, zapaterías, perfumerías, etc.

El sistema de inventario permanente o continuo, a diferencia del periódico, utiliza registros para reflejar continuamente el valor de los inventarios. Los negocios que venden un número relativamente pequeño de productosque tienen un elevado costo unitario, tales como equipos de computación, vehículos, equipos de oficina y del hogar, etc., son los más inclinados a utilizar un sistema de inventario permanente o continuo.

Por todas estas razones existen los métodos como el MRP y el MRP II que nos ayudan a mejorar la planeación y la actuación conforme a este tipo de sistemas, y a continuación les hablaremos deestos métodos tan actualizados.

MRP

(PLANEACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES)

El MRP (Material Requirements Planning) es el sistema de planeación de compras y  manufactura más utilizado en la actualidad. Lo más probable es que su empresa lo utilice para generar sus órdenes de compra o sus órdenes de trabajo. Posiblemente sus proveedores lo utilizan para planear la fabricación de suspedidos. Incluso hasta sus clientes generen las órdenes de compra que usted recibe por medio del MRP. ¿Realmente sabe usted de dónde viene, qué hace y qué no hace el MRP? En la década de los 60’ s, Joseph Orlicky, de IBM, dirigió los primeros experimentos de lo que bautizó como planeación de requerimientos de materiales o MRP. Aunque sus inicios fueron discretos, en 1972 la American Production andInventory Control Society  (APICS) adoptó la metodología y la promovió por medio de la llamada “cruzada del MRP”, la cual se mantiene hasta nuestros días. Durante los 80’ s, el MRP se convirtió en el paradigma de control de producción en los Estados Unidos y durante los 90’ s se expandió fuertemente en  México y Latinoamérica. En palabras de su creador, la gran ventaja del MRP es que “realmentefunciona” (Orlicky, 1974). Esto es cierto, aunque no en todos los casos. Como toda tendencia en manufactura, sus promotores aseguran que es el mejor sistema y que le traerá ventajas enormes de operación y eficiencia si su empresa lo adopta. El objetivo de este artículo es presentar una breve y objetiva descripción de lo que sí hace y lo que no hace el MRP. Como veremos más adelante, el MRP hace una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mrp Ii
  • MRP II
  • MRP MRP II Y ERP 1
  • 1.6 LA EVOLUCION DEL MRP I Y MRP II A ERP
  • Planificación De Requerimiento De Materiales (Mrp, Mrp Ii, Erp)
  • Mrp ii alcances y utilizacion
  • MRP II Aluminios Rey
  • Sistema mrp ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS