Mrpi mrpii, just in time

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
TECNOLOGICO DE ESTUIDIOS SUPERIORES DE CUAUTITLAN IZCALLI |
“MRP I, MRP II, JIT” |
Resumen |
|
Enrique Montufar Gutiérrez 151-V Ing. Industrial. Admón. De Operaciones. |
21/01/2011 |

“Conseguir materiales correctos, en el lugar adecuado y en el momento precioso partiendo de los datos del plan maestro”. |

MRP I -PLANEACION DE LOS REQUERIMIENTOS DE LOS MATERIALES
(MATERIALREQUERIMENT PLANNING)
“Conseguir materiales correctos, en el lugar adecuado y en el momento precioso partiendo de los datos del plan maestro”.

(El MRP es un sistema para planear y programar los requerimientos de los materiales en el tiempo para las operaciones de producción finales que aparecen en el programa maestro de producción. También proporciona resultados, tales como las fechas límite paralos componentes, las que posteriormente se utilizan para el control de taller. Una vez que estos productos del MRP están disponibles, permiten calcular los requerimientos de capacidad detallada para los centros de trabajo en el área de producción.
El MPS o Plan Maestro de Produccion se inicia a partir de los pedidos de los clientes de la empresa o de pronósticos de la demanda anteriores al iniciodel MRP; llega a ser un insumo del sistema. Diseñado para satisfacer la demanda del mercado, el MPS identifica las cantidades de cada uno de los productos terminados y cuándo es necesario producirlo durante cada periodo futuro dentro del horizonte de planeación de la producción. El MPS proporciona la información focal para el sistema MRP, controla las acciones recomendadas por el sistema MRP enel ritmo de adquisición de los materiales y en la integración de los subcomponentes, los que se engranan para cumplir con el programa de producción del MPS.
BOM-LISTA DE MATERIALES
(BILL OF MATERIAL)
Identifica cómo se manufactura cada uno de los productos terminados, especificando todos los artículos subcomponentes, su secuencia de integración, sus cantidades en cada una de las unidadesterminadas y cuáles centros de trabajo realizan la secuencia de integración en las instalaciones. La información más importante que proporciona a la MRP es la estructura del producto.

Se realiza por cada producto y esta es elaborada en forma de árbol o matriz conteniendo una descripción de cada una de las partes que componen el producto indicando el número de partes requeridas para cada producto y elnivel o posición que ocupan dentro del árbol. A la lista de materiales deberá agregarse información por separado que contenga el live time de cada producto, las unidades disponibles y las unidades programadas para ser recibidas.
-Mediante este sistema se garantiza la prevención y solución de errores en el aprovisionamiento de materias primas, el control de la producción y la gestión de stocks.-Los beneficios más significativos son los siguientes:
* Satisfacción del cliente

* Disminución del stock

* Reducción de las horas extras de trabajo

* Incremento de la productividad

* Menores costos, con lo cual, aumento en los beneficios

* Incremento de la rapidez de entrega

* Coordinación en la programación de producción e inventarios

*Rapidez de detección de dificultades en el cumplimiento de la programación

* Posibilidad de conocer rápidamente las consecuencias financieras de nuestra planificación

“En conclusión se logran generar mas ganancias para la empresa”

MRP II- PLANEACION DE LOS RECURSOS DE MANUFACTURA
(MATERIAL REQUERIMENT PLANNING)
“La planificación de todos los elementos que se necesitan para llevar a caboel plan maestro de producción, no sólo de los materiales a fabricar y vender, sino de las capacidades de fábrica en mano de obra y máquinas.”

La planeación de los recursos de manufactura es un sistema de información integrado que va más allá del MRP de primera generación para sincronizar todos los aspectos del negocio. MRPII coordina las ventas, compras, manufactura, finanzas e ingeniería al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Just in time (justo a tiempo)
  • Just in time(Justo a tiempo)
  • Justo a tiempo (just in time)
  • Just In Time
  • Just in time
  • Just in time
  • Just In Time
  • Just In Time

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS