MRTA

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) fue una organización terrorista peruana, fundada en 1984 e inspirada en las guerrillas izquierdistas de otros países de la región, que inició suaccionar terrorista en julio de 1985, liderado por Víctor Polay Campos y, tras su captura y encarcelamiento en julio de 1992, por Néstor Cerpa Cartolini, hasta la muerte de éste durante la toma de laembajada japonesa en Lima el 22 de abril de 1996. En la actualidad, esta organización se encuentra casi desarticulada en el plano militar, pero subsiste en alianza con el narcotráfico y hay indiciosde que algunos de sus miembros están intentando reconstituir la estructura organizacional, infiltrándose en organizaciones civiles de extrema izquierda.
En conjunto con otras agrupacionesterroristas autodenominadas revolucionarias de la misma época como Sendero Luminoso, el MRTA se sirvió de asesinatos y atentados con coches bomba, el derribo de torres de alto voltaje e incursionescon armas de guerra en centros urbanos, incluyendo a Lima para aterrorizar a la población urbana. Dichas acciones fueron el principal mecanismo para hacer notar su descontento con sectores públicos yprivados peruanos. Al mismo tiempo, funcionaron guerrillas de este grupo en las regiones de la selva alta peruana.
Entre 1984 y 1996, la CVR obtuvo evidencias de que el MRTA habría realizado decenas desecuestros individuales y colectivos. Estos secuestros eran una práctica frecuente orientada a la obtención de beneficios políticos o económicos. Los miembros del MRTA actuaban con gran precisión almomento de la aprehensión de sus víctimas. En muchos casos, disparaban a sangre fría contra quienes trataban de impedir el secuestro o incluso contra sus víctimas si estas ofrecían resistencia,además, según la CVR, el cautiverio implicó tratos crueles, inhumanos y degradantes.
En diciembre de 1996, un grupo armado del MRTA tomó la residencia del embajador japonés en Lima y capturó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MRTA
  • MRTA
  • El Mrta
  • El MRTA
  • mrta
  • IRA Y MRTA
  • Historia del mrta
  • Pcp/Mrta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS