MRW Es Agencia Matur N

Páginas: 15 (3622 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
Ciudad Bolívar, 2 de marzo 2015
Ponencia para el primer congreso sobre educación comparada
Autora: Rosa Caraballo

“La Contextualización de la Educación Comparada “

           
Indudablemente, la Educación Comparada es un cultivo plural, diverso, múltiple y fascinante que aloja una gran diversidad de prácticas epistemológicas que laconforman desde su apertura hasta nuestros días. Desde los distintos puntos de nuestro planeta se elaboran Educaciones Comparadas muy diversas, que se incorporan en epistemologías muy diversas. De igual modo, y por lo mismo, hay actualmente muchas obras de Educación Comparada que se elaboran desde posiciones epistemológicas muy diversas. La educación comparada en la sociedad global, especialmente por elimpacto de las tecnologías de la información y la comunicación en los sistemas educativos debe estar en constante estudio. El Estado nacional ya no puede ser el patrón para estudiar fenómenos que se extienden transversalmente más allá de territorios y naciones.
 Los sistemas educativos poseen finalidades, organización y estructuras propias para desarrollar el sistema educativo que abarca no sóloa la escuela, sino a todos los medios sociales que influyen en la educación. La educación debe ser nuestra prioridad como educadores, para que con el paso del tiempo las generaciones futuras logren sus objetivos. La Educación Comparada tiene congregada su atención y su interés en el mundo que cambia; aclara las decisiones que determinan e influyen en ese cambio y sobre los hechos y factores queinstituyen el trasfondo de estas medidas en todos partes.
Tiene como plan enfrentar la búsqueda de materiales constantes, experimentos que puedan ser renovados con precisión y factores eternos o internacionales. También consiste en mostrar por qué y revelar el significado de los factores educativos que el análisis demasiado estrecho ha pasado por alto. Por tanto, el presente trabajo va encaminado arealizar un análisis de la coherencia conceptual y relacional que permita consolidar un entendimiento preciso de estudios comparados, en Centroamérica, aplicados a la educación. Acertadamente se afirma que la educación es dinámica, cambiante y por lo tanto se ha de tener una visión generalizada de su comportamiento a través de la historia, retomar los aspectos positivos, desechar los errores yprever situaciones futuras.
Acá encontrarás la evolución histórica de la educación comparada, desde sus primeros pasos hasta la actualidad, concepto, objeto de estudio y la importancia de la misma en el desarrollo social.
Breve reseña histórica de la Educación Comparada
La educación siempre ha hecho uso de la comparación. Hablar de Educación Comparada, no es tan nuevo a como suponemospues ya en el siglo V a.c Tucídides describió y comparó las costumbres educativas de Atenas y Esparta. Platón da su aporte en su obra “La República”, donde plasma la educación espartana. Por su parte Jenofonte, en su “Ciropedia” compara la educación de Persa (guerrera y moral) con la de Atenas, a la cual consideraba física y estética. Así podemos mencionar a otros grandes pensadores y filósofoscomo Cicerón, Julio César, Tácito y Yi-Tsing que se han interesado por el fenómeno educativo.
Sin embargo, la Educación Comparada como disciplina y empeño intelectual específico y como expresión lingüística surge hace apenas II Siglos, en la época del imperio napoleónico, a través de Marc-Antoine Jullien (Julian de París) considerado “El padre de la Educación Comparada”. Su famosa obra Esquiesse,expresa ideas de cómo organizar una comisión que se ocupe de la educación en los diversos Estados europeos, confrontados y comparados entre sí. Proporciona información sobre las observaciones realizadas en sus visitas a diferentes países europeos, utilizando la comparación. Proponía la publicación de un boletín para promover las mejores experiencias educativas y establecer relaciones entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del municipio Matur n
  • Clasificaci n de las agencias de viajes
  • Clasificaci N De Las Agencias De Viajes
  • Matura
  • Empresa MRW
  • AGENCIA DE COMUNICACI N UNICEF
  • Caso "mrw"
  • Agencia De Agencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS