ms_13

Páginas: 22 (5462 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2014
Mara Salvatrucha (generalmente abreviado como MS, Mara, y MS-13) es una organización internacional de pandillas criminales asociadas que se originaron en Los Ángeles y se han expandido a otras regiones de Estados Unidos, Canadá, México, El Norte de América Central2 (Guatemala, El Salvador, Honduras) y España.3 4 La mayoría de las pandillas están integradas por centroamericanos (guatemaltecos,salvadoreños y hondureños) y se encuentran activas en zonas urbanas y suburbanas. Tienen células (clicas) localizadas principalmente en Centroamérica, según se dice, con más de 70.000 miembros. Los países más afectados por Mara Salvatrucha son Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, en menor medida Canadá, Estados Unidos y México.5 Sin embargo, los únicos países Centroamericanos que han logradomantener alejado este movimiento son Nicaragua, Costa Rica1 y Panamá. En Suramérica se han reportado brotes en Perú, Chile y Argentina.6

Los miembros de la MS se distinguen por tatuajes que cubren el cuerpo y también a menudo cubren la cara, así como el uso de su propio lenguaje de señas. Son conocidos por su uso de la violencia y un código moral propio que consiste en su mayor parte en unavenganza implacable y crueles retribuciones.

Esta crueldad excesiva de los miembros de las maras o "mareros", les permitió ser contratados por la organización delictiva de Sinaloa, dirigida por Joaquín Guzmán Loera, para ser entrenados en el manejo de armas y contrarrestar la fuerza de la Organización del Golfo (Los Zetas), una guerra que azota el sur de la frontera de Estados Unidos.7 8 9

Lasactividades criminales de la Mara Salvatrucha incluyen venta de drogas, extorsión, venta de armas, secuestro,10 robo y asesinatos por encargo, entre otras. En Centroamérica su presencia se debe a la deportación de delincuentes desde Estados Unidos a sus países de origen.

Sus actividades en los Estados Unidos atrajeron la atención del FBI quien junto a la DEA hizo redadas contra los mareros en lasque fueron detenidos cientos de miembros de la MS.

Índice
1 Etimología
2 Historia
3 Crímenes conocidos
3.1 Asesinato
3.2 Armas
3.3 Extorsión
3.4 La inmigración ilegal y el tráfico humano
4 Ritos
5 Películas
6 Referencias
7 Enlaces externos
Etimología[editar]
Existe cierta controversia sobre la etimología del nombre. Algunas fuentes afirman que la banda lleva el nombre de La Mara,una calle de San Salvador, y la guerrilla Salvatrucha que luchó en la Guerra Civil de El Salvador.11 No obstante es posible desmentir dicha fuente pues no existe una calle con ese nombre en San Salvador ni la guerrilla fue jamás referida como "salvatrucha" sino como Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. También puede provenir de «marabunta», una especie de hormigas voraces que sealimentan de todo lo que encuentran a su paso, pero todo parece indicar que esta es una acepción tardía dentro de este significado, pues esta especie de hormigas es originaria de Brasil y no es común en El Salvador. "Salvatrucha" puede ser una combinación de las palabras "salvadoreño" y "trucha", una palabra de caló popular que significa "estar alertas", aunque es de poco uso en el habla popularsalvadoreña.

Lo más probable, sin embargo, es que el nombre se origine en el neologismo "Mara", utilizado popularmente como sinónimo de "grupo de amigos" teniendo un uso extendido y sin ninguna vinculación criminal en los años 70 y 80, el cual se fue deformando en su significado hacia el de "Pandilla". "Salvatrucha" podría deberse a que se utilizó durante algún tiempo el término "salvatrucho" comoun gentilicio despectivo deformado de "salvadoreño" y, puesto que los miembros de la pandilla se considerarían parias de su mismo país, podrían haberlo asumido como tal. Tomando en cuenta exclusivamente el argot popular de El Salvador, explicado anteriormente, el nombre de la pandilla vendría a significar de manera simple: pandilla salvadoreña.

Lo cual sería coherente con el origen de pandilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS