msanjfama

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Bienvenidos al segundo Jueves Literario de éste blog. Éste día, les escribiré acerca de Hasta el Viento Puede Cambiar De Piel, del escritor mexicano Javier Malpica.

Ivón es una niña que vive enel norte del país, en un pueblo rodeado por el desierto, un pueblo cuyos habitantes son algo fuera de lo norrmal.

En éste pueblo, los hombres viven acostados o sentados, sin dedicarse a algo másque gritar y ordenar a las mujeres. Ellas son las que sacan la economía adelante, trabajando en las localidades aledañas y llevando el pan a la mesa. Además de actuar como jefas de familia, todas lasmujeres comparten una característica especial: cada una de ellas tiene un sello, un poder que las deferencia una de la otra, deesde que nacen.

El sello de Ivón es predecir los vientos, con cuatrocambios de color de acuerdo a si se trata de un viento del norte, del sur, del este o del oeste.

Hasta que repentinamente, las mujeres comienzan a desaparecer en el pueblo. Ivón se da cuenta de que anadie le preocupan, y decide, junto con sus amigos, Mario (un niño que vive con sus tías y hermanas) y Laura/Tania (dos niñas cuyo sello es vivir en un solo cuerpo), investigar por su cuenta algunoshechos misteriosos, como el hecho de que sólo desaparezcan mujeres, o que sople un viento rojo del Norte después de cada desaparición.

Ivón tendrá que aprender y demostrar que todo puede cambiar:los hombres, el desierto, hasta el viento puede cambiar de piel.

Con éste libro, cuya dedicatoria es para las cientos de mujeres desaparecidas en la zona Norte de México, Malpica busca crearconsciencia acerca de la falta de seriedad que se ha denotado en torno a la inseguridad en las zonas fronterizas de nuestro país. También muestra cómo muchas mujeres tienen que cargar con la discriminación ymaltratos de sus parejas, de tal manera que las mentes jóvenes, a partir de 12 años, puedan reflexionar acerca de éstos penosos hechos.

En conclusión, puedo asegurar que se trata de uno de mis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS