Msc. Leoncio Oliva Ríos

Páginas: 21 (5167 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Título: LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN CUBA: ALFABETIZACIÓN Y CONTINUIDAD


Autor: Dr. Jaime Canfux Gutiérrez
Dirección Provincial de Educación
Ciudad de La Habana




El trabajo que se expone tiene como objetivo presentar una breve reseña de la experiencia cubana en la Educación de Adultos a partir del proceso de alfabetización y de las acciones que se desarrollaronposteriormente con la población joven y adulta subescolarizada para darle permanencia y continuidad de estudio.

No resulta fácil resumir en tan poco espacio una rica experiencia que ya cuenta con más de tres décadas, en un país compulsionado por un proceso revolucionario que removió todas las estructuras socioeconómicas y que ha sostenido una continua lucha en el orden político, económico y social pormantener su independencia, lucha en la que ha jugado un papel fundamental , primero, el injusto bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos y, después, la desaparición del campo socialista en el que se sustentaba fundamentalmente las relaciones económicas.

Las consecuencias negativas que obviamente produce tal situación en el país repercuten en una educación que tiene que atender conposibilidades para todos las necesidades e intereses cognoscitivos de trabajadores, campesinos y amas de casa; es decir, personas adultas cuyo rol fundamental en este proceso no está dado precisamente en el estudio, sino en la producción y en la participación masiva a las tareas políticas, sociales y militares que el propio proceso genera en el afán de mantener las conquistas sociales del país.Con el propósito de garantizar en estas circunstancias los procesos educativos de la población adulta ha sido necesario descubrir las leyes y metodologías para encontrar las políticas y estrategias que se han seguido en: la concepción del planeamiento de la educación, la confección del curriculum, la elaboración de los programas de estudio y textos, la búsqueda de vías y modalidades de estudio,así como la confección de calendarios y horarios docentes.

Tampoco ha sido fácil mantener preparado a un cuerpo de promotores, profesores, maestros, activistas de las organizaciones sociales en general, para realizar la educación de adultos, si se tienen en cuenta que gran parte de los protagonistas han sido personal aficionado y voluntario.

Resulta obligado situar que en la estrategiageneral educativa para la superación del analfabetismo ha estado garantizar simultáneamente: la escolarización de los niños, la realización de la Campaña Nacional de Alfabetización para adultos y el establecimiento de un subsistema que mantuviera la continuidad de estudios para los alfabetizadores y a las personas subescolarizadas en general.

Antecedentes

La Educación de Adultos en Cuba deforma masiva y sistemática se organiza a partir del año 1962, sobre la base de las experiencias de la Gran Campaña de Alfabetización de 1961.

Antes de este período, durante la colonia existieron esfuerzos educativos, desde las luchas mambisas, sobre todo en lo que respecta a la enseñanza de la lectura y la escritura. De igual forma en la etapa de la neocolonia, maestros y personas e institucionesaltruistas realizaron acciones en favor de la Educación de Adultos, fundamentalmente en el campo de la alfabetización.

Durante la campaña insurreccional de los años de 1956 a 1958, se alfabetizaron por el Ejército Rebelde a los campesinos analfabetos y se ofreció preparación política a la población adulta.

Al triunfo de la Revolución solo existían unas 300 escuelas nocturnas con alrededorde 27 000 personas estudiando.

La Campaña Nacional de Alfabetización de 1961 trazó las pautas para encontrar una política educacional y estrategias adecuadas para afrontar la educación de la población adulta subescolarizada.


Experiencias de la Gran Campaña de Alfabetización de 1961

En general los resultados del trabajo de alfabetización realizados hasta el momento de realizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leoncio
  • Olives
  • oliver
  • Oliver
  • Oliver
  • El olivo
  • Oliver
  • Oliver

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS