MSDS DEL BROMO LIQUIDO

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Hoja de Seguridad
Bromo líquido

Fórmula química: Br2(l)
Peso molecular: 159,81 g/mol
% Composición: 100% bromo líquido
Identificación de los peligros
Peligros de fuego y explosión:
A pesar de ser no inflamable, puede prender material orgánico espontáneamente.
Peligros a la salud:
Es muy peligroso por inhalación, ingestión o absorción por la piel. En forma de vapor causaenvenenamiento de agudo a crónico pues tiene propiedades acumulativas.
Una exposición aguda produce, en general: presión sanguínea baja, taquicardia, cianosis y colapso respiratorio. Neurológicamente, produce dolor de cabeza, delirio, estupor y colapso.
Inhalación: Exposiciones a concentraciones entre 11 y 23 mg/m3 producen tos severa. A 30-60 mg/m3 es extremadamente peligroso y a 200 mg/m3 es fatala corto tiempo, ya que provoca espasmo, inflamación y edema de la laringe y bronquios.
Contacto con ojos: Produce lagrimeo y fotofobia, inicialmente, pero puede generar quemaduras que produzcan ceguera, tanto como líquido, como en forma de vapor.
Contacto con la piel: El bromo produce una sensación de frío al primer contacto con la piel y posteriormente calor. Si no es eliminado inmediatamentede la zona dañada, la piel se torna roja y después café, indicando quemaduras severas las cuales sanan muy lentamente. Estas mismas quemaduras se presentan al contacto con el vapor.
Ingestión: El envenenamiento por este medio, se produce por corrosión del tracto gastrointestinal, presentándose dolor quemante de boca y esófago, vómito (puede ser azul), diarrea y dolor abdominal, además dedisturbios nerviosos, circulatorios y renales (nefritis y orina escasa o ausente). La muerte se produce por colapso respiratorio y asfixia al hincharse el tracto respiratorio.
Los síntomas iniciales son: vómito y diarrea.
Primeros auxilios:
Los efectos de la intoxicación pueden aparecer algunas horas después, por lo que debe tenerse mucho cuidado con las víctimas.
Debido a la peligrosidad de esteproducto, el personal de emergencia debe portar equipo adecuado para evitar su propia contaminación. Dependiendo de la contaminación puede ser necesaria ropa de protección para todo el cuerpo y equipo de respiración, la cual debe almacenarse en recipientes adecuados una vez que no se utilicen.
De manera general: Mover a la víctima a una zona bien ventilada. Si no hay pulso ni respiración, aplicarrehabilitación cardiopulmonar. Si no respira, proporcionar respiración artificial y si es dificultosa, proporcionar oxígeno.
Inhalación: Transporte a la víctima a un área bien ventilada. Si no respira, dar respiración artificial.
Si respira con dificultad, proporcionar oxígeno.
Ojos: Lavarlos con agua tibia inmediatamente asegurándose de abrir los párpados
Piel: Eliminar la ropa contaminada ylavar la piel con agua corriente. Si las zonas afectadas son muy pequeñas, puede utilizarse una disolución al 10 % de tiosulfato de sodio para neutralizarlo, por lo que se recomienda se tenga esta disolución ya preparada antes de trabajar con bromo.
Ingestión: Lavar la boca con agua. No provocar el vómito o tratar de neutralizarlo. El carbón activado no tiene efecto. Si la víctima está conscientedarle agua o leche: niños de 1 año, 125 ml
(1/2 taza); niños de más de 1 y hasta 12 años, 200 ml (3/4 de taza) y adultos, 250 ml (1 taza).
Medidas de lucha contra incendios
Utilizar ropa de seguridad que cubra totalmente el cuerpo y equipo de respiración autónoma, en caso de incendios grandes en donde está involucrado el bromo. Si es posible, mover los recipientes lejos del área del incendio y losque ya estén expuestos al fuego, enfriarlos con agua, pues a pesar de ser no inflamable, pueden explotar. Para incendios pequeños pueden utilizarse extinguidores de polvo químico seco, dióxido de carbono, espuma y agua, naturalmente el uso de éstos depende del resto del material que se queme.
Medidas en caso de vertido accidental
Es necesario utilizar el equipo de seguridad mínimo como bata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MSDS Nitrógeno Liquido
  • Msds cloro líquido
  • Msds
  • MSDS
  • MSDS
  • Msds
  • Msds
  • Msds

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS