Msn afecta al desempeño de los estudios

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Uso del Messenger en los estudiantes: ¿ayuda al nivel académico o no?

Leonel Bernabé 1, Leonardo Márquez 2, Marco Prieto 2, Roberto Villón 2
Ingeniería en Ciencias Computacionales especialización: 1Sistemas multimedia, 2Sistema de Información
Escuela superior politécnica del litoral
Campus Gustavo Galindo, Guayaquil Ecuador

Resumen

Este estudio se lo hizo con el fin de encontrar unainfluencia del uso de la herramienta de mensajería instantánea Windows Live Messenger (MSN) al desempeño académico de los estudiantes de la Facultad de Electricidad y Computación que pertenece a la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Nuestro sujeto de estudio fueron 200 estudiantes de la FIEC, escogidos aleatoriamente, de ambos sexos y diferentes carreras.
En los resultados pudimos observarque el MSN en sí, no influencia al desempeño estudiantil, pero se sacó la conclusión de que el uso de Internet por parte de los estudiantes si surge efecto en sus calificaciones, entre más horas de uso de Internet, menos es el promedio de calificaciones de los estudiantes. Esta investigación ayudará a los estudiantes que hacen uso de Internet, para que ellos hagan un uso más razonable se este yasí que no se vea afectado su desempeño académico.


1. Introducción

En el segundo semestre del 2009, usando un grupo de estudiantes universitarios de edades entre 17 a 22 años, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, sobre su vinculación con el chat, se espera que sus respuestas revelen si el uso del chat por MSN Messenger ayuda o no al nivel académico. Reconocimiento de peligros,excesos, aislamiento y su responsabilidad. Ante los problemas naturales que confronta el joven, es fundamental la búsqueda de un espacio de pertenencia.

El Messenger ha sido una fuerza poderosa en el desarrollo de la sociedad, el da forma y refleja sus valores. El ser humano se sirve de él para transformar el mundo y satisfacer mejor sus propias necesidades. Pero los resultados sonimpredecibles; a menudo traen beneficios, costos y riesgos inesperados, que afectan a diferentes grupos sociales en distintos momentos. Anticipar los efectos del uso del Messenger es tan importante como prever sus potencialidades.

El Messenger ha hecho más efectiva la forma de comunicación. El hecho de poder conectarte en línea y recibir o transmitir cualquier tipo de información de manera instantánea,resulta ser algo fantástico, pero también puede resultar problemático, no sólo el manejo, sino el contenido.

Conectarse a Messenger es una de las actividades extracurriculares más populares entre los estudiantes de secundaria y universitarios hoy en día. Tanto así que muchos de ellos lo prefieren a quedarse viendo televisión o hacer sus tareas en casa. ¿Cuál es la relación entre el tiempo que loschicos dedican a chatear, el que usan para estudiar, por un lado; y, por el otro, el rendimiento académico?

A menudo en los laboratorios de computación de la facultad de ingeniería eléctrica se puede observar como los estudiantes tienen abiertos sus buscador con una pantalla del MSN Messenger a un costado, teniendo en cuenta que como normativa del laboratorio está prohibido el uso de este mediode comunicación, cuando en las afueras del laboratorio existe una aglomeración de estudiantes en espera para poder realizar un trabajo universitario, o quizá, poder entrar a conectarse al Messenger también.

Cabe destacar el uso del conocimiento investigativo que tienen los estudiantes para poder conectarse al chat cuando las paginas están bloqueadas para el uso de estos medios de mensajeríainstantánea, siendo así, el uso de paginas alternas como fuente de entradas al chat, estas son conocidas como proxis, pero cuando les bloquean los proxis, estos en su afán y necesidad de Messenger no dan su brazo a torcer y buscan otra alternativa para esa comunicación tan necesitada que esperan tener, y ese es el uso de una tercera pero no ultima alternativa, como lo es típico Messenger...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Relaciones Sociales Tanto Alumnos Y Maestros Puede Afectar En El Desempeño De Los Estudiantes
  • Factores que afectan el desempeño académico en estudiantes de Educación Media Superior
  • - Autoevaluación De Desempeño: Aprendizaje Y Estudio
  • Nivel socioeconomico y el desempeño de los estudiantes
  • El Desempeño Idoneo Del Estudiante
  • Factores negativos que afectan a los estudios
  • Como Afecta La Tecnologia a Los Estudiantes
  • Condiciones Que Afectan El Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS