MT Fertilizantes

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015


¿Qué es un fertilizante?
Los fertilizantes son productos químicos, naturales o industrializados que se administran a las plantas con la intención de optimizar su crecimiento. 

1. Fertilizantes naturales (orgánicos). Existe una gran variedad, desde estiércol de animales, cenizas de maderas y los lombricompuestos. Estos fertilizantes no sólo aportan nutrientes para las plantas, también mejoranel suelo. 
Entre los abonos orgánicos se encuentran el estiércol, el compost o la turba, pueden ser totalmente naturales o enriquecidos y se utilizan con la intención de crear un suelo adecuado para nuestros cultivos, se trata de intentar modificar y mejorar las características del suelo y es habitual que se haga antes de plantar o en la elaboración de sustratos y semilleros, es decir, el abonohace referencia a un proceso a medio o largo plazo. 

2. Fertilizantes químicos (inorgánicos). Son preparados industriales, se fabrican mediante procesos químicos o mecánicos. Aplicados en las dosis justas, son asimilados rápidamente por las plantas y los resultados quedan a la vista. No reemplazan a los fertilizantes naturales pero ayudan a equilibrar los elementos nutritivos. 

Entre losfertilizantes químicos se encuentran los fosfóricos, los potásicos o los nitrogenados entre otros, en este caso la idea es el aporte de nutrientes inmediato en un momento puntual a plantas que están ya en proceso de crecimiento, es por lo tanto en este caso un procedimiento a muy corto plazo.
Los fertilizantes están clasificados por su contenido de tres nutrientes importantes: Nitrógeno (N), Fósforo (P) yPotasio (K). Cada macronutriente tiene una función: 

Nitrógeno (N) — ayuda a que las plantas crezcan y estén más verdes. 
Fósforo (P) — estimula el crecimiento de flores y raíces. 
Potasio (K) — favorece el vigor de las plantas.

Plantas con crecimiento rápido
Para muchas personas el esperar para que sus plantas puedan comenzar a germinar es de cierta forma estresante, para este tipo de personasexisten algunas plantas con crecimiento rápido, claro, se tiene que tener en cuenta tanto las condiciones climáticas como las estaciones del año entre otros factores, claros ejemplos de plantas con crecimiento rápido son como las que se presentaran en la Tabla 1
Planta
Duración en germinar
Caléndula
Una vez plantado, tarda unos 5 días a 15 días para que las semillas germinen. Si bien laplantación de caléndula asegurarse de que la planta recibe mucho sol.
Eucalipto
 En un promedio, por lo general toma alrededor de dos semanas para que las semillas germinen, pero eso depende de la temperatura ambiente
Amaranto comestible
Crece tan rápido, si se dan las condiciones necesarias (ambiente especialmente cálido), que pueden ser cosechados en un mes.
Girasol
Desde que depositaste la semilla hastaque asoma el brote sobre la superficie de la tierra tarda entre 5 y 10 días, dependiendo de la temperatura del suelo y la humedad. 
Alpiste
Crece demasiado rápido, al 3 día se comienza a ver la germinación de la planta, todo depende del clima
Tabla 1 Se muestran ejemplos de plantas con crecimiento rápido y lo que tarda en germinar cada una






Ciclo de vida de una planta
Las plantas son seresvivos porque cumplen con el ciclo vital. Por lo tanto las plantas nacen, se nutren para crecer, cuando llegan a la madurez se reproducen y luego de un tiempo mueren, así como lo explicaré más detalladamente a continuación.
Nacer: Toda planta que tú has visto o que exista, lo primero que ha hecho es nacer. Naciendo es como la planta inicia el proceso de su vida o ciclo vital. Pero ninguna planta seorigina por sí misma, sino que nace de otra planta que viene a ser la planta madre.

Crecer: Desde el momento mismo que la semilla ha germinado la planta empieza su crecimiento. Las plantas crecen durante toda su vida. Para poder crecer las plantas necesitan alimentarse o nutrirse. Al proceso por el cual las plantas fabrican su propio alimento se llama fotosíntesis. Para realizar la fotosíntesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mt
  • Fertilizantes
  • FERTILIZADORAS
  • Fertilizantes
  • Fertilizantes
  • fertilizantes
  • fertilizantes
  • que es un fertilizante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS