MTD sector refino

Páginas: 26 (6345 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013



Contenido



Introducción.

Según la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, todos los sectores industriales que hayan sido incorporados en ésta, estarán obligados a disponer de una Autorización Ambiental Integrada (AAI) basada en la Mejora de Técnicas Disponibles, el estado ambiental del entorno y las características técnicas de la instalación.
LasMejoras Técnicas Disponibles (MTD) se definen como “la fase más avanzada de desarrollo de las actividades y de sus modalidades de explotación”. Algunos de los aspectos que han de tenerse en cuenta al fijar las MTD se incluyen en el Anexo 4 de la Ley 16/2002, entre los que cabe destacar:
Disminuir las emisiones generadas así como la cantidad de residuos generados.
Mejora de la seguridad en laprevención de accidentes y manejo de sustancias peligrosas.
Inclusión de mejoras técnicas según los avances científicos que sean fiables y prácticas.
Mejor uso de las materias primas con vistas a la eficiencia energética.
A partir de la anterior información y gracias a la Guía de Mejoras Técnicas Disponibles en España del Sector de Refino de Petróleo, realizada por el Ministerio de Medio Ambiente,en la cual está basado nuestro trabajo, en las siguientes páginas se hace un detallado informe de las MTD en el Sector del Refino en España.










Información general del sector.

Situación del sector refino a nivel español.
El crudo utilizado en España es importado, ya que no se dispone de yacimientos petrolíferos en la Península. Mediante buques tanque o similares estransportado a las diferentes refinerías repartidas a lo largo de todo el país, siendo nueve en total.
La importancia del sector del refino en España se debe a que, al igual que en el resto de los países, se ha producido una fuerte dependencia del petróleo y de sus productos acabados en la industria petroquímica y sobre todo en el transporte.
La producción eficiente y competitiva en España de dichosproductos es esencial para garantizar la seguridad del suministro. Además la industria de refino española contribuye a la creación de valor de la actividad de comercialización, de la petroquímica asociada, sus suministradores, los contratistas, las ingenierías y demás actividades que colaboran con ella.
Sin embargo, la industria del refino se está transformando en una industria estratégica, donde suprincipal objetivo es el de crear una baja dependencia del carbono. Esta transformación será larga y se producirá paulatinamente, aunque la industria se ha comprometido regularizar un futuro energético orientado al medio ambiente.
Países de origen del petróleo importado en España.
Aunque sea Oriente Medio el país de donde procede la mayor parte del petróleo, Europa y Europasia son el segundoárea con mayor nivel de producción.
El origen del petróleo en España es muy variado. Cualquier corte de suministro del país productor es solucionado gracias a los buques tanque y a los cargamentos de crudo, disponiendo de unas medidas mínimas de seguridad de 92 días, de crudo y productos acabados.
Además las refinerías españolas tienen la capacidad para destilar diferentes tipos de crudo yvariar su dieta de suministro. Lo que facilita los procesos de transporte.
A continuación se muestra un gráfico de los países de origen del petróleo importado en España en el año 2012:

Consumo español de petróleo.
El consumo de petróleo bruto en España ha ido avanzando de forma similar al resto de los países desarrollados, es decir, ha tenido un consumo estable y mínimo hasta los años sesenta,cuando se produce un gran aumento de la demanda. Este incremento sólo fue interrumpido por las crisis energéticas de los años 1973 y 1979, pero rápidamente volvió a alcanzar en 1985 una tendencia creciente, estado en el que nos encontramos actualmente.
Los siguientes gráficos muestran el consumo español de petróleo desde 1910 hasta hace un par de años aproximadamente.



Refinerías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía MTD sector azucarero
  • Guía-MTD-en-España-Sector-Vidrio
  • MTD madrid
  • MTD Realidadvirtual
  • INTRO A LA REFINER A
  • Azucar refinada
  • Refinamiento Del Petroleo
  • ELECTRO REFINADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS