Mtro.

Páginas: 19 (4723 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Suplantación de identidades se redujo con sistema biométrico usadas en notarias
Posted by admin Nacional Monday, July 26th, 2010

El Jefe de la Reniec, Eduardo Ruiz Botto, junto al decano del colegio de Notarios del Perú, Humberto Bazán Naveda, presentó esta mañana un moderno sistema de identificación dactilar para prevenir fraudes o suplantaciones en las notarías
El sistema biométrico deidentificación de huellas dactilares usado en la mayoría de notarías existentes en Lima ha permitido reducir a cero los casos de suplantación de identidad que antes ocurrían, especialmente en los casos de solicitudes de autorización de viaje de menores de edad y en la venta de propiedades.
Así lo afirmó el decano del Colegio de Notarios de Lima, César Bazán Naveda, quien indicó que la mejor pruebade la eficacia del sistema es que ya no se conoce ninguna información periodística sobre suplantación de identidades, desde que se usa ese tipo de tecnología.
El sistema de identificación biométrica permite verificar mediante una conexión en línea con la base de datos del Reniec, la identidad de quien acude a una notaría a realizar un trámite tan solo con sus huellas digitales.
En declaracionesa la agencia Andina, Bazán Naveda reveló que desde mayo del año pasado solo se han registrado tres intentos de suplantación de identidad en las diferentes notarías de Lima, dos en solicitudes de permiso de viaje para menores de edad y uno en el caso de una escritura pública para la venta de un inmueble.
“Afortunadamente, estos intentos se pudieron frenar gracias al uso de esta tecnología”, dijo yagregó que en algunas oportunidades han ocurrido casos en los que algunas personas que van a realizar trámites cuando se les pide que coloquen sus huellas para verificar su identidad, desisten y hasta salen corriendo.
El decano de los notarios informó que de las 135 notarías existentes en Lima, 127 ya cuentan con este sistema y que aún no se ha terminado de adquirir los equipos.
Calculó quecada notario debe invertir unos dos mil dólares para tener un par de equipos y que hasta mayo del año pasado se gastó unos 180 mil dólares para implementar el sistema.
“Para un notario de Lima el costo no es tan elevado y se puede afrontar, pero en el caso de las provincias, donde un notario recibe apenas una solicitud de autorización de viaje cada 15 días, una inversión de esa naturaleza no es uncosto razonable”, anotó.
Sin embargo, dijo que lo ideal sería que ese sistema se implante en todas las notarías del país y que podría, incluso, pensarse en buscar un convenio internacional para lograr ese objetivo.
“Tenemos que cerrarlas puertas donde se concentra el tráfico de menores, es decir, las capitales de departamento. Hacia ese objetivo tenemos que apuntar”, recalcó Bazán Naveda.

CONSISTEMA BIOMÉTRICO DE HUELLAS DIGITALES DEL RENIEC, NOTARIAS EVITARÁN SUPLANTACIÓN DE IDENTIDADES |
|
A partir de hoy las notarías de Lima podrán evitar en un 100% la suplantación de identidad en los trámites que realizan las personas gracias a la comprobación en línea y en tiempo real de las huellas dactilares de los ciudadanos con la Base de Datos del Registro Nacional de Identificación yEstado Civil (RENIEC). "El RENIEC y el Colegio de Notarios de Lima han conjugado esfuerzos para que los ciudadanos podamos tener la tranquilidad de que nuestras propiedades no seràn transferidas a personas que cometen acciones fraudulentas . Desde hoy se verificará  la identidad de la persona a través de sus huellas dactilares" dijo el Jefe del RENIEC, Dr. Eduardo Ruiz Botto. El novedoso sistemade verificación de identidad se ha instalado en el marco de un convenio suscrito entre el RENIEC y el Colegio de Notarios de Lima, el cual permite a sus asociados acceder a la Base de Datos de esta institución y al sistema AFIS (Automated Fingerprint Identification System), que almacena 36 millones de huellas dactilares debidamente digitalizadas, correspondiente a 18 millones de peruanos, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mtro
  • Mtro.
  • Mtro
  • mtro
  • MTRO
  • MTRO
  • Mtro
  • Mtro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS