Mtro.

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
ETAPAS Y ASPECTOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO
DE PLANEACIÓN ESRATÉGICA INSTITUCIONAL
El proceso de planeación se concreta en la elaboración del Plan Estratégico, el cual hace explícitas las decisiones de carácter general que expresan los lineamientos políticos fundamentales, las prioridades que se derivan de esas formulaciones, la asignación de recursos acordes a esas prioridades, las estrategiasde acción y el conjunto de medios e instrumentos que se van a utilizar para alcanzar las metas y objetivos propuestos.
El plan tiene por finalidad trazar el curso deseable y probable del desarrollo institucional. Si bien un plan agrupa programas y proyectos, su formulación se deriva de propósitos y objetivos más amplios que la suma de los programas y proyectos. El plan es el parámetro en el quese enmarcan los programas y proyectos, es decir, se convierte en el marco de referencia direccional de las Direcciones que conforman la Universidad.
En la Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco establece un “Plan de Desarrollo Institucional” para un periodo de cinco años.

El proceso de planeación es un proceso que comprende las siguientes fases:

Diagnóstico
Consiste en elconocimiento y análisis del desarrollo de la realidad universitaria, su situación pasada, actual y sus tendencias, con el propósito de identificar los principales problemas y obstáculos para el desarrollo institucional.
Puede concebirse como el análisis de la situación en la que se encuentran las ________________________ en un momento determinado, respecto de sí misma y respecto de su entorno ocontexto. Comprende cuatro perspectivas: financiera, del cliente, procesos internos de innovación y aprendizaje.
Diagnóstico externo o exploración del entorno
Con la exploración del entorno o diagnóstico externo, se busca reducir la incertidumbre a partir de una comprensión integral del ambiente que rodea a la institución e identificar los cambios y tendencias importantes que han ocurrido en dichoambiente y que la afectan directa o indirectamente.
Por entorno se entiende el medio ambiente económico, político, social, educativo, cultural, científico y tecnológico en el que se encuentra inmersa la organización y cada una de _______________ Direcciones. Comprende cuatro planos principales (no necesariamente aplicables todos a todas las Direcciones universitarias):
Entorno internacional: serefiere a las tendencias económicas, políticas, sociales, educativas, culturales, científicas o tecnológicas, que se observan a nivel mundial y que por sus características y trascendencia pueden afectar directa o indirectamente a la organización.
Entorno nacional: se refiere a las mismas tendencias pero en el ámbito nacional.
Entorno local: se refiere a la zona geográfica de influencia de laentidad académica y comprende aspectos tales como las características de su imagen pública, el número y tipo de organizaciones en la zona, la procedencia y las preferencias de los estudiantes.
Impacto social y económico. Se busca identificar el grado de impacto de la organización, en la sociedad. Por un lado, mediante la medición de la satisfacción del cliente frente a los productos / serviciosgenerados por la empresa.
Por otro lado, se trata de detectar nuevos tipos de requerimientos y condiciones del mercado respecto a los productos/servicios.
En general, el análisis del entorno debe considerar dos tipos de información: a) la de la situación y tendencias económicas, sociales, políticas, científicas, tecnológicas y demográficas, a nivel nacional e internacional y, b) la referente aotras empresas del país o del extranjero según el caso.
Diagnóstico interno
Se trata de una evaluación del estado en que se encuentran las áreas funcionales de la organización en el momento a partir de cual se realiza el plan de desarrollo. Los propósitos del diagnóstico o análisis interno consisten esencialmente en identificar los principales recursos, procesos y productos con que cuenta y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mtro
  • Mtro.
  • Mtro
  • mtro
  • MTRO
  • MTRO
  • Mtro
  • Mtro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS