mtto
Taxonomía de la Conservación Industrial
por Enrique Dounce Villanueva
Comentar
Ver commentarios
Imprimir
Mi primer contacto desde el punto de vista científico con los aspectos de Mantenimiento Industrial fue durante la Conferencia de Mantenimiento que del 4 al 15 de Junio de 1962 se desarrolló en Estocolmo Suecia y tuve la oportunidad de ser invitado por L.M. Ericsson, fabricante yproveedor de equipo telefónico.
Dicho evento despertó en mi un gran interés por el Mantenimiento Industrial, especialmente enfocado a las comunicaciones. Desde entonces a través de mi trabajo en Teléfonos de México, S. A. y posteriormente como Consultor e Instructor de ésta rama en la Industria, he seguido de cerca su evolución y llegado a la siguiente conclusión:
Todas las personas que poralguna razón tienen que trabajar con una máquina o equipo en cualquier etapa de la vida de éste; (Diseño, Fabricación, Compra, Instalación, Prueba de recepción, Operación, Preservación, Mantenimiento o Desmontaje) tienen muchos problemas para darse entender al no existir una verdadera Taxonomía en lo que respecta a lo que hasta ahora se llama ¨Mantenimiento¨Industrial.
Desde 1965 he estado luchandopara abrir paso a la idea que aquí presento. En 1973 La Editorial CECSA, publicó mi primer libro, ¨La administración en el mantenimiento¨ en la que ya proponía El principio de la Conservación, el cual se basa en que todo recurso físico tiene dos atributos, su estructura o partes que lo integran y el Servicio que éste proporciona y a estos dos atributos hay que atenderlos en forma separada, alServicio Manteniéndolo y al recurso Preservándolo; por lo que dicho principio especifica:
¨El Servicio se Mantiene y el recurso se Preserva¨
Esta forma de pensar es muy importante, pues además de mejorar la comprensión del tema permite establecer una verdadera taxonomía, haciendo posible la clasificación y establecimiento de las definiciones y términos usados en la Ingeniería del Mantenimiento, comolo veremos más adelante en el tema, ¨El Concepto de la Conservación¨.
Problematica
Vamos a comprobar con el siguiente ejercicio, que tenemos la gran oportunidad de mejorar nuestro criterio al respecto, en una forma tal que nos ayudará de manera importante en el desarrollo de nuestra vida profesional. Sólo necesitamos tener una mentalidad abierta al cambio al estudiar el mencionado tema.Ejercicio ¨Torre de Babel¨
Este ejercicio proporciona mejor resultado si lo hacemos entre cinco o seis personas con experiencia en trabajos de Mantenimiento Industrial, y que contesten en forma individual las siguientes preguntas después de analizarlas a fondo, indicando el tipo de mantenimiento (Preventivo o Correctivo), que se llevó al cabo en cada una de ellas.
Inversor
1- Usted observa que en laSala de Fuerza de su Central telefónica uno de los inversores ha dejado de funcionar por lo que el de reserva se está haciendo cargo de atender la demanda de energía. Usted procede a arreglar el inversor descompuesto y después de unas horas lo vuelve a poner en servicio y ahora el de reserva queda debidamente programado para entrar en cualquier otra contingencia. Usted hizo un trabajo deMantenimiento ___________¿por que?___________________
Tarjeta mala
2- Atendiendo usted una Central telefónica, observa que un procesador regional ha dejado de funcionar, por lo que usted procede a revisarlo y encuentra una tarjeta mala, hace el cambio de ésta y comprueba que el procesador quedó funcionando bien, de inmediato procede a enviar la tarjeta mala al laboratorio para su arreglo. Como catalogausted el trabajo que le hará el mencionado laboratorio a la tarjeta dañada, como de Mantenimiento ________________ ¿por que?______________
Alumbrado
3- Le reportan una emergencia en la instalación eléctrica que da servicio de alumbrado nocturno al patio de la Fábrica, ya que a las 10 horas de la mañana accidentalmente unos albañiles cortaron algunos alambres de la mencionada instalación...
Regístrate para leer el documento completo.