mtto

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
. TEMAS ARTÍSTICOS Y CLASIFICACIÓN ICONOGRÁFICA

2.1. TEMAS CRISTIANOS

Ya en 1.570, Molanus edita “Sobre las Pinturas y las Imágenes Santas”. En 1.632, con el descubrimiento de las catacumbas sedespertó un interés por la interpretación de carácter simbólico sobre los temas cristianos.

Hubo colecciones de vidas de santos (hagiografía), como “Actas Santorum”, de finales del s.XVII, que sonrepertorios de temas cristianos utilizados por los artistas.

2.2. PERSONIFICACIONES

Junto a este interés por el estudio de los temas cristianos, también apareció la “iconología de Ripa”, queconvirtió a la iconología en una obra de representaciones de conceptos abstractos que se refieren a las imágenes con un texto explicativo; como por ejemplo la representación de la Severidad. El arte dela iconología de Ripa es una ciencia de la representación de un concepto abstracto, que se convertirá en un manual para cualquier artista de la época.

2.3. EMBLEMAS

Paralelamente a este lenguajede Ripa, ente los s. XVI-XVIII, se desarrolló otro tipo de imágenes simbólicas: los emblemas, en los que se usa un lenguaje figurativo. No son personificaciones rodeadas de atributos, como recreabaRipa, sino que son lemas o versos que derivan de la ciencia de los jeroglíficos. A partir de un lema (texto, refrán o frase) se hace una imagen que alude al texto, y que por último aparece un epigrama(versículo) en el que se explica el significado de la imagen.

Este interés por los emblemas deriva de la ciencia jeroglífica que se puso de actualidad, ya que en el s.XV se descubrió“Hieroglyphica”, obra de Horápolo. Cuando se descubrieron estos textos en 1.519 pensaron que habían encontrado el significado de los antiguos jeroglíficos ; aunque más tarde se supo que pertenecían a la épocahelenística griega.. Los emblemas, asociación de texto e imagen, tienen sus comienzos en el “Emblematum Liber”, de Andrea Alciato, 1.531, que ofrecía una colección de versos unidos a una imagen. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MTTO
  • mtto
  • mtto
  • Mtto
  • mtto
  • mtto
  • Mtto
  • mtto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS