Mtyo

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
En esta comunicación tengo la intención de que a través de una breve introducción en la que voy a comentar la correspondencia que es posible observar en el desarrollo del pensamiento matemático de la humanidad y del niño, la importancia de la problemática herencia-ambiente en el ámbito de las matemáticas y los principales factores de riesgo en el desarrollo matemático, pasaré a analizar losdistintos marcos teóricos que han servido como fundamento teórico para dicho desarrollo.

à Factores de riesgo en el desarrollo matemático:

Los riesgos son una serie de variables que aumentan la probabilidad de que se produzcan dificultades. Así, cuando hablamos de vulnerabilidad y grado de resistencia ante la adversidad y los problemas que varían de unos individuos a otros.

Siguiendo lasdirectrices marcadas por Coie y otros ( 1993), existe la siguiente relación de factores:

· Constitucionales:

- Influencias hereditarias y anomalías genéticas.

- Complicaciones prenatales y durante el nacimiento.

- Enfermedades y daños sufridos después del nacimiento.

- Alimentación y cuidados médicos inadecuados.

· Familiares:

- Pobreza.

- Malos tratos, indiferencia.

-Conflictos y desorganización, psicopatología y estrés.

- Famuilia numerosa.

· Emocionales e interpersonales:

- Patrones psicológicos tales como baja autoestima, inmadurez emocional, temperamento infantil.

- Incompetencia social.

- Rechazo por parte de los iguales.

· Intelectuales y académicos:

- Inteligencia por debajo de la media.

- Fracaso escolar.

· Ecológicos:

-Vecindario desorganizado y con delincuencia.

- Injusticias raciales, étnicas y de género.

· Acontecimientos de la vida no normativos que generan estrés:

- Muerte prematura de los progenitores.

- Estallido de una guerra en el entorno inmediato.

à EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO:

Los niños conforme se van desarrollando y van adquiriendo una serie de capacidades tales como hablar,leer, calcular, razonar de manera abstracta... comprender como se producen estos logros e intentar discriminar hasta que punto la evolución que observamos es fruto de un cambio evolutivo que sufre el niño.

Nosotros como psicopedagogos consideraremos que dada la estrecha relación entre ambos tipos de cambio es conveniente presentar los principales intentos de descripción y explicación delfuncionamiento de la mente infantil. Así, voy a presentar al sujeto modular de Fodor en primer lugar, a continuación del cual presentaré la estructura de la obra de Piaget y como fin de la presentación hablaré de las teorías de Vigotsky y Bruner.

1. EL SUJETO MODULAR DE FODOR:

Fodor ( 1986) sostiene que la mente posee una arquitectura con especificaciones innatas relativamente fijas, es decir, lamente está compuesta por módulos o sistemas de datos de entrada genéticamente especificados, de funcionamiento independiente y dedicados a propósitos específicos.

Según éste, la información procedente del ambiente externo pasa primero por un sistema de transductores sensoriales, los cuales transforman los datos poniéndolos en el formato que puede procesar cada sistema especializado de entrada.Cada sistema de entrada produce datos de un formato adecuado para el procesamiento central de dominio general.

Las otras partes de la mente no pueden influir en el funcionamiento interno de un módulo, ni tener acceso a él, solo a los datos que produce. Los módulos solo tienen acceso en niveles inferiores, no a la información de procesos. Los módulos de Fodor son amplios: módulos de lenguaje,de percepción. Otros autores tienden a trazar distinciones más finas dentro de un dominio y hablan del módulo sintáctico, semántico o fonológico.

Fodor da por sentado que los módulos del lenguaje hablado y la percepción visual se encuentran innatamente determinados. Sin embargo, Karmilloff-Smith distingue entre la noción de módulo predeterminado y procesos de modularización, que según sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS