muñecas de trapo

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
“Muñecas de trapo”
Entre las artesanías mexicanas, una de las que más llaman la atención a los extranjeros son las muñecas de trapo conocidas como Marías.
Estas piezas son elaboradas por manos ymateriales mexicanos; con la vestimenta y los listones coloridos hacen alusión a los trajes típicos de las mujeres mazahuas, grupo étnico ubicado en Michoacán.
Las muñecas de trapo surgen de lanecesidad de representar a la mujer mexicana en la vida diaria, de acuerdo con Gabriela Avelino, investigadora y productora de programas de TV para la página web México Lindo y Querido, “a pesar de ser muyparecidas, la diferencia entre ellas está en la vestimenta, en la región mexicana de donde son”.

“CANASTA DE MIMBRE”
¿Cómo hacerlas?
Crea una base tejida para la canasta. Coloca cinco cañas largasverticalmente sobre una superficie lisa. Teje con cuidado cinco cañas más hacia adentro y hacia afuera de las cinco cañas verticales, creando un cuadrado en el centro de cuatro pulgadas. Ajusta lascañas haciéndolas parejas y perpendiculares una a la otra.
Utilizando pinzas de la ropa dobla hacia arriba con cuidado las esquinas de la canasta, asegurándolas de forma apretada. Dobla suavemente lascañas formando un patrón, uno arriba y otro abajo, a lo largo del lado de la canasta. Encuentra una caña en el centro de un extremo y divídela hacia abajo en el centro utilizando la tijera. Teje lacaña dividida hacia adentro y hacia afuera de las otras cañas, introduciendo el extremo de la caña dentro de la base.
Utiliza más cañas, téjelas hacia adentro y hacia afuera de las cañas que forman labase. Cuando alcances el extremo de una caña, introdúcela de forma segura en el interior de la canasta. Repite este proceso hasta que tengas tres o cuatro pulgadas sobrantes de cañas de la baseasomando por la parte superior.
Recorta las cañas para hacer el borde liso, dejando al menos 1 o 1/2 pulgadas asomando por la parte superior. Utiliza una tijera fuerte, como puede ser la de la cocina ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muñeca de trapo
  • muñeca de trapo
  • Muñeca de trapo Mexicana
  • Como Hacer Una Muñeca De Trapo En Ingles
  • Muñeca de trapo
  • muñeca de trapo
  • muñeca de trapo
  • muñecos de trapo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS