Muñoz memoria nal

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Muñoz Rojas, Catalina (2010) Redefiniendo la memoria nacional: Debates en torno a la conservación arquitectónica en Bogotá, 1930-1946. En: Historia Crítica No. 40. Enero- Abril. Pp. 20-43.En el texto Redefiniendo la memoria nacional: Debates en torno a la conservación arquitectónica en Bogotá, 1930-1946 la autora entiende por memoria al conjunto de discursos y narrativas que a modo depráctica se circunscribe a contextos sociales específicos. La memoria según la autora, no se entiende sin un presente desde donde se lee: “El pasado se convierte en una herramienta para construir unaposición en el presente” (Muñoz, 2010, p. 42).
A partir de esta manera de entender la memoria, la autora propone que sus usos estratégicos permiten la reconfiguración de la identidad nacional yde colectivos y grupos en específico. El texto estudió el caso de las demoliciones que se dieron entre 1930 y 1946 en Bogotá como parte de proceso de modernización de la ciudad. En medio de lasdemoliciones y construcciones se dio un debate acerca de la conveniencia y carácter correcto de estas acciones en el que los partidos liberal y conservador asumieron identidades, posiciones einterpretaciones diferentes. Para la autora, lo que cambio en 1930 con la llegada de los liberales al poder fue la posición que tomaron los partidos ya que los cambios en las circunstancias política se tradujeronen un cambio en las interpretaciones y significados que se les dieron a las políticas y a la consolidación de un discurso en el que la modernización y la modernidad era representada por el partidoliberal y el respeto por las tradiciones por el partido conservador.
En medio de este momento histórico, Muñoz identifica un uso estratégico de la palabra monumento y del patriotismo con el fin deresinificar el pasado en el presente mediante la producción del patrimonio. Muñoz empieza su argumento rescatando algunos elementos teóricos sobre la definición de memoria y patrimonio para entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tus Nal
  • Nala
  • Nala
  • ñala
  • munoz
  • Munoz
  • Muñoz
  • nala y damayanti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS