muchas cosas

Páginas: 17 (4049 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Antología Etapas Literarias

Autores:

Prologo:



Prologo
En esta antología se van a exponer algunas obras literarias de diferentes géneros, escritos por personajes representativos como Miguel Ángel de Cervantes Saavedra, Sor Juana Inés de la Cruz, Quevedo y Góngora, etc.
Estas obras fueron escritas en poco más de una década algunas de estas son muy reconocidas a nivelmundial, y se han basado en exponerlas en obras de teatro y películas como;
• Los miserables
• Romeo y Julieta
• Etc.
Las obras expuestas aquí son solo una pequeña reseña de la original acortándola, y sacando los datos más importantes de esta.
El objetivo de esta antología es poder llamar la atención del lector e introducirlo en las obras de estos grandes historiadores de todos los tiemposdesde la literatura medieval hasta la contemporánea, para que así el lector pueda saber más sobre la historia de la literatura y las épocas en que se realizaron estas obras tan conocidas hasta la actualidad.





Literatura Antigua
Por “literatura antigua” generalmente entendemos el conjunto de obras literarias escritas entre la invención de la literatura y el siglo V o el comienzo de laEdad Media. En otras palabras, la Literatura Antigua correspondería cronológicamente a la Edad Antigua, igual que la Literatura Medieval comprendería la misma Edad histórica.

Es alrededor del año 2000 a.C. cuando nos encontramos con la que a día de hoy se considera la primera obra literaria de la historia. Es el Poema de Gilgamesh, que narra la epopeya de un héroe sumerio. Los grandes imperiosmesopotámicos, así como Egipto, fueron testigos del nacimiento de la literatura, aunque casi siempre circunscrita a la tradición oral y conservada por escrito en contadas ocasiones. Diversas partes de la Biblia, como el Pentateuco, provienen también del segundo milenio a.C.

También en la India y China se escribieron las primeras obras épicas en la Edad de Hierro, aunque la datación exacta de estaliteratura primitiva sigue dando lugar a fuertes controversias. La literatura sánscrita produjo dos grandes obras épicas en la India, el Ramiana y el Majábharata.
Y en China, donde primero floreció de verdad la producción literaria, encontramos el Arte de la guerra de Sun Tzu (aún leído hoy en día) así como las enseñanzas de Confucio, Lao Tzi y Tao te Ching.
La Ilíada y la Odisea, ambas obrasatribuidas al poeta griego Homero, marcaron el inicio de la Antigüedad Clásica y un prodigioso nuevo rumbo en la Historia de la Literatura.



La Llada de Homero
La Iliada comienza con el gran enfado de Aquiles, porque Agamenón, rey de los aqueos y jefe de la expedición griega contra Troya, se ha empeñado en quedarse con su esclava favorita, Briseida. En señal de protesta, Aquiles, con suejército de mirmidones, decide mantenerse al margen de la batalla, en su campamento, junto a las naves griegas atracadas en las playas del Estrecho de los Dardanelos, cercano a Troya. (El Estrecho de los Dardanelos, Helesponto, es la franja marina que une el mar Egeo con el mar de Mármara; así como el mar de Mármara se comunica con el mar Negro, por el estrecho del Bósforo). Esta decisión supone ungrave perjuicio para los aqueos (nombre genérico dado a los griegos de la época micénica) que son diezmados por los defensores de Ilión, la acosada ciudad troyana donde residía el rey Príamo, padre de Héctor y de Paris, el raptor de Helena, esposa de Menelao, el hermano de Agamenón.
Los pocos días de batallas del décimo año de la guerra contra Troya que abarca el poema de la Iliada, vantranscurriendo con suerte alternativa para ambos ejércitos. Los aqueos tratan en varias ocasiones de conseguir que Aquiles abandone su pasividad y les ayude a obtener la victoria, pero él se mantiene en su postura hasta que su amado primo y ayudante, Patroclo, es muerto por Héctor, el líder troyano.
Los dioses, divididos en dos bandos y en continuo ir venir del Olimpo, contemplaban la batalla desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muchas cosas
  • muchas cosas
  • Muchas Cosas
  • muchas cosas
  • Muchas cosas
  • Muchas Cosas
  • muchas cosas
  • muchas cosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS