Muchas Cosas

Páginas: 14 (3498 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Introducción.

Este proyecto se trata de los terremotos u tsunamis porque México y el mundo sufren constantemente temblores, resultado además un tema interesante y útil para saber que podemos hacer en caso de que suceda un terremoto y no estar desprevenidos como en el terremoto del 20 de septiembre de 1985 que devasto la Cd. México al igual que en México también ocurren en otros países comoTurquía, Wyoming.EUA, Los Ángeles, Alaska.



¿Qué son las placas tectónicas?
Bloque rígido sin que ocurra deformación interna sobre la astenosfera de la tierra.
La tectónica de placas es una teoría que explica la estructura y la dinámica de la superficie terrestre.
Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la tierra) esta fragmentada en una serie de placas quese desplazan sobre la astenosfera.
Esta teoría también describe el movimiento de las placas, sus direcciones e interacciones.
La litosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o micro placas. En los bordes de las placas se concentra la actividad sísmica, volcánica y tectónica.
Esto da la formación de grandes cadenas y cuencas.
La tierra es el único planeta del sistemasolar con placas tectónicas activas, aunque hay evidencias de que en tiempos remotos Marte, Venus y alguno delos satélites galileanos, como Europa fueron tectónicamente activos.
Aunque la teoría dela tectónica de placas fue formalmente establecida en los años 1960 y 1970, en realidad este producto de más de dos siglos de observaciones geológicas y geofísicas.
En el siglo XIX se observó que enel pasado remoto de la tierra existieron numerosas cuencas sedimentarias, con espesores estratigráficos que hasta 10 veces los observados en el interior de los continentes, y que posterior mente procesos desconocidos las deformaron y originaron cordilleras: su sesión montañosa de enormes dimensiones que puede incluir sierras paralelas.
A estas cuencas se les denomino geosinclinales. Al proceso dedeformación, orogénesis. Otro descubrimiento del siglo XIX fue la documentación de una cadena montañosa o dorsal o en medio de Océano Atlántico que observaciones posteriores mostraron que se extendía formando una red continua por todos los océanos.
Un avance significativo en el problema de la formación de los geosinclinales y sus orogenias ocurrió entre 1908 y 1912, cuando Alfred Wuegenerpotetizo que las masas continentales estaban en movimiento y se avían fragmentado de un supercontinente que denomino Pangea. Tales movimientos abrían deformado los movimientos geosinclinales acumulados en sus bordes y originado nuevas cadenas montañosas.
Wuegener creía que los continentes se deslizaban sobre la superficie de la corteza terrestre bajo los océanos como un bloque de madera sobre una mesa,y que esto se debía a las fuerzas de marea producida por la derivación.
¿Qué es el epicentro de un sismo?
El epicentro es el punto en la superficie de la tierra verticalmente perpendicular al foco o hipocentro, el punto donde un terremoto, sismo o una explosión bajo tierra se origina.
El epicentro es usualmente el lugar, espasio, territorio, superficie, con mayor daño y estas ondas sísmicasllegan al exterior del subsuelo y de la tierra.
Sin embargo en el caso de grandes terremotos, la longitud de la ruptura de la falla puede ser mas grande, por lo que el mayor daño puede localizarse en el epicentro, si no en cualquier otro punto de la ruptura. Por ejemplo en el terremoto de Denali del 2002, que alcanzo una magnitud de 7.9 grados, el epicentro se encontraba en el extremo oeste dela zona de ruptura, pero el mayor daño ocurrió a unos 330 km del extremo este de la zona de ruptura.

Durante un terremoto las ondas sísmicas se propagan esféricamente fuera del hipocentro.
La vigilancia sísmica se produce en el lado opuesto de la tierra desde el epicentro porque el núcleo liquido exterior refracta la longitudinal o comprecional mientras que absorbe las sondas trasversales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muchas cosas
  • muchas cosas
  • Muchas Cosas
  • muchas cosas
  • Muchas cosas
  • Muchas Cosas
  • muchas cosas
  • muchas cosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS