Mucho interes -guerra fria

Páginas: 13 (3148 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
LA COEXISTENCIA PACÌFICA (1943 – 1962)

La Guerra de Corea dejó profundamente consolidados los dos bloques, se llegó al punto de que un enfrentamiento nuclear era factible y eso estimuló el diálogo y los encuentros entre las dos potencias, por un momento parecía que la GF iba a desaparecer. La realidad era bien distinta, y si bien había negociaciones y diálogo, tambiénaumentaba espectacularmente la carrera de armamentos ante el desconocimiento del potencial enemigo y el deseo de lograr el equilibrio nuclear y la necesidad de mantener la disuasión.

Cambios en las superpotencias
El 5 de marzo de 1953 moría Stalin. Al igual que había sucedido a la muerte de Lenin, se haría cargo del país una dirección colegiada: Beria, jefe de seguridad, Kruschev, secretariodel Comité Central del PCUS y Malenkov primer ministro y secretario general del partido. Al igual que en el caso anterior, y de forma paralela a lo que sucederá después, la lucha por el poder desembocará en un único líder: Nikita Kruschev. La necesidad de controlar a Beria que con un golpe de Estado podía solucionar la sucesión a su favor, hace que Kruschev –con el apoyo delEjército- detenga y fusile a Beria. El hecho da prestigio al ucraniano y la lucha queda reducida a dos. Posteriores maniobras aislan a Malenkov y le obligan a dimitir como primer secretario del partido. Un segundo triunvirato con Malenkov controlado y Bulganin aliado va a desembocar, con el efectivo apoyo del ejército y la dimisión de los anteriores, en el poder personal de Kruschev, que ya desde 1957 esel líder indiscutible de la URSS y el que presidirá la Edad de Oro del poderío soviético.

Desde el principio Kruschev va a llevar a cabo un programa de modernización que empieza criticando la ilegalidad de las acciones de Stalin. Esta crítica abierta y el intento de romper con el pasado lleva a un proceso conocido como de desestalinización que se pondrá de manifiesto en el el discurso de26.000 y siete horas de duración que pronunciará en febrero de 1956 ante el XX Congreso del PCUS. En él critica los horrores del terror estaliniano, las purgas, los gulag, la férrea censura, el culto a la personalidad... un soplo de aire fresco y de libertad entra en el país. Este discurso, en relación con las democracias populares europeas va a tener unas consecuenciasimportantísimas, tras las purgas de los partidos comunistas de los países del Este por iniciativa de Stalin, estas repúblicas estaban gobernadas por dirigentes estalinistas que ahora van a ser suprimidos o desplazados de sus cargos. Parecía que el control de Moscú se relajaba y toda una serie de tensiones saldrán a la luz y amenazarán con hundir el sistema en varios puntos: levantamiento de obreros del Berlínoriental en 1953, revolución polaca de Gomulka, alejamiento moderado de Rumanía de la URSS, y, sobre todo, la crisis de Hungría en otoño de 1956.

En relación con EEUU Kruschev habla de coexistencia entre los dos sistemas, el objetivo final no es eliminar físicamente a los capitalistas, sino luchar con ellos en los campos político, económico y social... pero no en el militar; los dossistemas pueden convivir. Como vemos el cambio es importante. Esta política lleva a una aproximación a los EE.UU., pero esto no significa que las relaciones entre las superpotencias no estén exentas de sobresaltos, malentendidos y tensiones.

A principios de 1953 el antiguo general, vencedor en la II GM, Dwight Eisenhower, llegaba al poder en los EEUU por el Partido Republicano. Aunque desdeel principio pareció dar muestras de una cierta flexibilidad ante la URSS, en la práctica el nombramiento de John Foster Dulles como secretario de Estado y su política de dureza, llevaría a perder la oportunidad de aproximación con la Unión Soviética que la muerte de Stalin parecía haber abierto.

Las relaciones entre las superpotencias
El deshielo que se produce en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Fria
  • Guerra fria
  • Guerra Fria
  • La Guerra Fría
  • guerra fria
  • Guerra Fría
  • guerra fria
  • Guerra fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS