Mucho Más Que Un Sistema De Gobierno

Páginas: 13 (3137 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Mucho más que un sistema de gobierno.
Democracia, historia y contextualización en Chile.

Un tema trascendental en el mundo, que podría ser el interesante tema de cualquier mesa. Un tema trascendental en Chile, que ha sido últimamente el interesante tema de la gran mayoría de las mesas chilenas.


La democracia es el sistema más predominante en el mundo, de hecho el 80% de los países en elplaneta han elegido éste orden gubernamental, por ser el más fructífero y por ser hasta el momento considerado adecuado por su teórica participación.

Imagen1
     Gobiernos que se identifican como democráticos
     Gobiernos que no se identifican como democráticos
A pesar de todo lo quegarantiza y que ha demostrado este sistema, en la práctica se ha cuestionado constantemente su eficacia y la real participación de las personas en él. Entre lo que ha demostrado, se incluye también que es la forma más “justa” de mantener al pueblo acallado con mecanismo de participación ficticias que avalan el rostro democrático de una sociedad que al fin y al cabo, no es tan partícipe de lasdecisiones del estado como se cree.
Los sistemas democráticos, al igual que todos los sistemas de organización política, se van perfeccionando con la evolución humana individuo-sociedad. En el caso particular de la democracia se ha complementado con sus subtipos, mezclando la democracia institucional con mecanismos de participación directa, creando la democracia moderna representativa yparticipativa.
La palabra Democracia proviene del griego “demos” (gente) y “cracia” (fuerza o energía), de esta forma se define como el poder depositado en manos del pueblo, para la gobernación de una nación que incluya idealmente a la sociedad entera. Éste concepto se ha desvirtuado hasta nuestros tiempos y se ha convertido en la posibilidad del pueblo de elegir a sus gobernantes y en pocos caso de teneruna fuerte influencia social en la toma de decisiones del estado, haciendo legitimas las organizaciones populares, dándoles un protagonismo y aparente inclusión en la estructura política. En la actualidad, podemos decir, que se ha perdido la esencia que jamás alcanzó a concretarse, pero que tuvo sus inicios en la antigua Grecia.
En la actualidad, la democracia tiene variados conceptos asociados,como son: la libertad, por el hecho de ser libre para elegir a los representantes; el orden, ya que el sistema democrático impone un aire de tolerancia y respeto entre las distintas opiniones, donde la perdedora no tiene otra opción más que la de adaptarse a la opinión ganadora, evitando desordenes y confrontaciones; el conformismo, se ve reflejado en el rol estancado de la sociedad, que ciertasveces tiende a sentirse satisfecho con el hecho de elegir representantes, la sociedad se torna un tanto inactiva porque considera que ése es su único deber y que la crítica al actuar político no se entiende como un factor de cambio sino como un mero detalle opcional en nuestras vidas en el que no nos sentimos inmersos enteramente; La pluralidad, ya que todas las opiniones tienen la misma validez siestá basada en cantidad humana, por lo tanto sin considerar moral, ética o religión, la opinión más respaldada, será siempre la vencedora, lo que significa que la diversidad enriquece el sistema. Lo anterior nos demuestra lo contrastante o diverso que puede resultar un mismo concepto, un mismo modo de guiarnos políticamente que interrelaciona opiniones diferentes, uniendo bajo una misma esenciadistintas interpretaciones.
La democracia propiamente tal, nace en Grecia en el siglo V antes de Cristo, bajo la gobernación de Pericles - el líder griego considerado más democrático- en la ciudad de Atenas, como un sistema de inclusión política que en aquel momento era totalmente directa, es decir a mano alzada, pero que consideraba sólo a los llamados “ciudadanos”, que debían cumplir con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mucho mas
  • mucho mas
  • Mucho mas
  • muchos mas
  • MUCHAS MAS
  • mucho y mas ....
  • Bosque Mucho Mas Que Madera
  • epistemologia y muchas cosas mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS