MUCHOS

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Psicología Social I. Educación Social.

FUNCDAMENTACION:

Los conocimientos científicos y las estrategias y técnicas de intervención profesional desarrolladas en el ámbito de la Psicología Social son relevantes en la formación básica del educador social.

El ámbito de la Psicología Social avanza hacia una integración entre diversos sub campos que van desde los que estudian los procesoscognitivos implicados en la elaboración de las representaciones sociales a los que se permiten desarrollar los diferentes procesos colectivos en los que se inserta el ser humano.

Los fenómenos de masas, los cambios políticos, institucionales y en las formas de organización social, redimensionan el interrogante sobre la relación individuo-sociedad, ya que dichos cambios inciden en laconfiguración de la subjetividad, y significan un desafío fundamental para la investigación, la reflexión crítica y el compromiso con la realidad social en forma significativa, que aporte respuestas a problemas sociales acuciantes.


OBJETIVOS:

Que los alumnos se introduzcan en el conocimiento de la materia, realizando una síntesis critica del abordaje psico-social del ser humano.

Al finalizar elcurso se espera que el estudiante logre elaborar los criterios de Psicología Social que le permitan articular los conceptos adquiridos con la páctica, que les permitan asumir una postura critica y consciente de los procesos socio-históricos y los procesos psíquicos, implicados en la interacción social y en el comportamiento.

Objetivo específicos:
Manejar los conceptos básicos de la PsicologíaSocial, su campo de acción y enfoque metodológico.
Reconocer conceptualmente el estudio de los fenómenos de representación social, percepción social, creencias, actitudes y valores, y su incidencia en la conducta social.
Analizar los fenómenos de influencia social a partir del estudio de la comunicación social e interpersonal.
Analizar la relación entre individuo y grupos a partir de losdiferentes procesos psicológicos que se articulan en la realidad de los grupos.


A. Introducción:

Unidad 1. Introducción a la Psicología Social básica y aplicada.

1- ¿Qué es la Ps. Social? Breve reseña histórica y conceptos básicos de la Ps. Social. Vínculos: entre individuos, individuo- grupo, entre grupos, y con el ambiente.
2- Objeto y campo de la Ps. Social y su relación con elabordaje del ser humano como ser social. Visión psico-social, lectura ternaria. Autores y principales corrientes teóricas.
3- Explicación psicosocial. Interacción social, relación social y estructura social. Modelos de interpretación de las relaciones interpersonales.
4- Metodología de Investigación: Cuantitativa y Cualitativa.


B. Fenómenos de representación y comportamiento sociales yculturales.

Unidad 2. La epistemología del sentido común. Percepción, pensamiento y representaciones sociales.

1- Percepción social. Las primeras impresiones y su formación. Del efecto de halo a la teoría implícita de personalidad. Concepto de constructo y representaciones sociales. Estereotipos, estigmatización y prejuicios.
2- Teorías de la atribución social. Categorías, esquemas desde lapsicologia cognitiva.
3- Auto percepción, sesgos atribucionales, y construcción de la subjetividad e identidad.
4- Aplicación en la investigación sobre percepción social y los prejuicios, para la intervención social y cultural.

Unidad 3. Una evaluación del mundo social. Actitudes y comportamiento social.

1- Definición de actitud y conceptos afines. Opiniones, creencias, valores e intereses.Naturaleza de las actitudes y estructura interna. Origen de las actitudes; factores que determinan la formación de actitudes. Función de las mismas.
2- Actitud y comportamiento. Teorías de la Acción Razonada y planificada, otras teorías. Análisis de las comportamientos pro social, participativo, autoritario, violento y maquiavélico desde un análisis de las relaciones de poder.
3- El cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muchos
  • No es mucho
  • muchos
  • Mucho
  • Muchos
  • Mucho
  • Mucho
  • muchos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS