muchos

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
EL SENTIDO DE LA VIDA.
¿QUÉ ENTENDEMOS POR “SENTIDO DE LA VIDA”?
La palabra “sentido” se usa en dos acepciones: una para indicar “dirección” y otra como equivalente de “significado”. Cuando conducimos un carro y vemos un letrero que dice “en sentido contrario”, entendemos “dirección o rumbo contrario”; cuando no entendemos algo preguntamos ¿”qué sentido” (es decir, “que significado”) tieneaquello?
Preguntar por el sentido de la vida es preguntar por la dirección y el significado de nuestra existencia: ¿Tiene la vida humana un significado? ¿Cuál es? ¿Cómo conocerlo? ¿A dónde vamos? ¿Hacia dónde estamos orientando nuestras acciones? ¿Qué sentido tiene el dolor, el sufrimiento, la muerte?...

La pregunta por el sentido de la vida se puede resumir así: ¿Vale la pena o no vale la penavivir? … Cada uno de nosotros debe responder a esa pregunta.

“Lo importante no es tanto el sentido de la vida en abstracto, sino el sentido de la vida en concreto, decir, de tu vida… Cada persona tiene en la vida su propia misión que cumplir; cada uno debe llevar a cabo su cometido concreto. Por tanto, ni puede ser reemplazado en su función, ni su vida puede repetirse; su tarea es única, comoúnica es su oportunidad para instrumentarla. A cada hombre se le pregunta por la vida y únicamente él puede responder a la vida respondiendo por su propia vida. Sólo siendo responsable puede contestar a la vida” (Víctor Frankl).

CUANDO SE EQUIVOCA EL SENTIDO DE LA VIDA
· VIVIR PARA GOZAR: Muchos jóvenes creen que la vida es para gozarla, buscando ansiosamente todo tipo de diversiones y deplaceres: “la vida pasa rápido – dicen ellos; hay que gozarla mientras uno es joven y tiene salud”. Como los epicúreos antiguos que decían “comamos y bebamos, que mañana moriremos”

A este tipo de vida nos invita constantemente la sociedad consumista y alienante en que vivimos: disfrutar la vida, satisfacer nuestros deseos e instintos, pasar bien el rato, vivir el momento presente. Lo que importa es“sentirse bien”, ya sea bailando, emborrachándose, drogándose, teniendo relaciones sexuales, etc.

· VIVIR PARA TENER: Para muchos jóvenes lo más importante en la vida es “tener”: tener mucho dinero, una buena casa, carros de lujo, ropa elegante, etc. La fiebre del “tener” es el sueño codiciado de hoy. “Tanto tienes, tanto vales”.

· VIVIR PARA EL PODER Y LA FAMA: Para otras personas lo másimportante en la vida es el poder y la fama. Algunos jóvenes sueñan en ser famosos, como las estrellas del espectáculo y del deporte Otros sueñan en ser personas importantes con una buena posición económica-social. El ideal de algunos es sentirse poderosos, influyentes y famosos.

JESUCRISTO Y EL SENTIDO DE LA VIDA:
El placer, el dinero, la fama y el poder, son realidades fugaces que al finalsolamente dejan desilusión, hastío y vaciedad, porque no llenan plenamente el corazón de las personas. Para darle un sentido a la vida hay que buscar valores más estables y definitivos.

Juan Pablo II: “Queridísimos jóvenes, Cristo es la vida. Estoy seguro de que cada uno de ustedes ama la vida, no la muerte. Desean vivir la vida en plenitud, animados por la esperanza, que nace de un proyecto deamplias perspectivas. Es justo que tengan sed de vida, de vida plena. Son jóvenes precisamente por esto. Pero, ¿en qué consiste la vida? ¿Cuál es el sentido de la vida y cuál es el modo mejor para ejercerlo?...

Cristo, queridísimos jóvenes, es el único oyente competente al que se pueden plantear las preguntas esenciales sobre el valor y sobre el sentido de la vida… El sentido de la vida, les diráél, está en el amor. Sólo quien sabe olvidarse de sí mismo para darse al hermano realiza plenamente la propia vida y expresa en el grado máximo el valor de la propia existencia terrena”.
VIVIR PARA AMAR = VIVIR PARA LOS DEMÁS: Jesucristo, con el ejemplo de su propia vida, nos enseña a darle un sentido pleno a nuestra existencia. Él contrapone el compartir al tener, el servir al poder, el amar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muchos
  • No es mucho
  • muchos
  • Mucho
  • Muchos
  • Mucho
  • Mucho
  • muchos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS