muchos

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014

¿Qué son los puertos?
Son un medio importante dentro de la distribución física internacional de las mercancías. Los puertos pueden llegar a influir de forma significativa en el costo final de unproducto, por lo que se deben tener en la cuenta en cualquier estrategia económica de diversificación de las exportaciones o de las importaciones. Por lo tanto, es  necesario examinar correctamente la articulación, es decir, el funcionamiento y la organización de los puertos comerciales.
¿Cómo se seleccionan los puertos?
Un empresario, que exporte o importe, debe manejar ciertos criterios a lahora de seleccionar un puerto de embarque. Algunos de estos criterios son:
-        El acceso frecuente de las líneas marítimas, aéreas y/o terrestres que ofrecen servicio al mercado de interés.-        La distancia desde el punto de producción y/o alistamiento de la carga al puerto.
-         Las condiciones y servicios del  terminal: Canales de acceso, seguridad, equipos, procedimientos ytarifas.
¿En qué consiste el sistema portuario colombiano?
En el año de 1991 se emitió la Ley 001,  que modificó el Régimen Portuario Colombiano y privatizó los puertos del país, que comprende una serie demedidas tomadas en búsqueda de la globalización. El principal objetivo fue modernizar el sistema, reducir tarifas y mejorar la eficiencia portuaria. El sistema  portuario  actual consta de 122instalaciones, de las cuales 5 corresponden a sociedades portuarias regionales, 7 a sociedades portuarias privadas de servicio privado, 9 a sociedades portuarias de servicio público, 10 a embarcaderos omuelles de cabotaje para naves menores, 44 a muelles homologados y 47 a otras facilidades portuarias.Los principales puertos marítimos por donde se mueven las exportaciones no tradicionales del país son:las sociedades portuarias regionales de Barranquilla, Tumaco, Cartagena, Buenaventura y Santa Marta.
¿Qué servicios ofrecen los puertos?
Los servicios que ofrecen se clasifican en dos tipos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mucho
  • Muchos
  • Mucho
  • muchos
  • Muchos
  • Muchos
  • Mucho
  • Muchos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS