MUCORMICOSIS

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
Taxonomía
Reino: Fungae
División: Eumycota
Filo (phylum): Zygomycota
Clase: Zygomycetes
Orden: Mucorales y Entomophthorales

Agente etiológico
Enfermedad
Mecanismo de transmisión (epidemiología)
Mecanismo patogénico
(factores de virulencia)
Manifestaciones clínicas
Diagnóstico
Tratamiento
Prevención
Rhizopus, Mycocladus (Absidia), Mucor y Rhizomucor.
Todas ellas son termotolerantes y la mayoríase pueden encontrar creciendo en la naturaleza sobre sustratos orgánicos (con alto contenido en nitrógeno y alimentos como el pan y vegetales en descomposición).
Rhizopus oryzae (R. arrhizus) es el más frecuente aislado en México.
Características:
Hongos aerobios, con colonias filamentosas de coloración pardonegruzcas, fofas y de crecimiento exuberante en doa a tres días de incubación atemperatura ambiente; micelio no septado (cenocítico, multinucleado) con resproducción sexuada por producción de zigosporas y reproducción asexuada por esporangiosporas.
La clasificación e identificación se basn en su estado anamorfo.

MUCORMICOSIS
Sinonimia: Ficomicosis, Hifomicosis destruens, saprolegniasis.
Algunos autores prefieren el término zigomicosis
Micosis que se origina por hongos oportunistasdel orden Mucorales. Puede tener presentaciones rinocerebral, pulmonar, gastrointestinal, cutánea o diseminada. Causa trombosis y es de evolución aguda, generalmente mortal.


Es cosmopolita; no se conoce bien las características epidemiológicas de los hongos, porque en un porcentaje alto de los pacientes no se realizan cultivos.
Las esporas, lo suficientemente pequeñas para evadir los mecanismosde defensa de las vías respiratorias superiores, penetran por los pulmones hasta los espacios alveolares; se adquieren por inhalación en un ambiente cerrado (excavaciones, construcciones o sitios con sistemas de ventilación contaminados), o pueden aspirarse a partir de una localización rinocerebral; penetran al tubo digestivo por ingestión, y a mucosas por traumatismos, por infecciones previasrecientes, o se relaciona con quimioterapia (aunque no se conoce bien el mecanismo, se cree que predispone el daño previo de la superficie epitelial).
Las formas cutáneas se han relacionado más frecuentemente con traumatismos directos, picaduras de insectos y tatuajes con equipos contaminados.
Hay pocas series en niños; predomina en prematuros de bajo peso al nacer, grupo en el cual la mortalidad esdel 72%.
Se encuentra en 8% de las autopsias de sujetos con leucemia y en 2% de las de receptores de trasplante de médula ósea.
De la mucormicosis cutánea primaria, solo se han informado 72 casos en el mundo.
Afecta ambos sexos
Predomina en adultos jóvenes, es rara en niños.
No muestra vínculo con la ocupación, ni hay transmisión de una persona a otra.
Los factores predisponentes son diabetesmellitus, neoplasias hematológicas (leucemias), alteraciones en el sistema de transferrina, quemaduras extensas, trasplantes, uso de drogas por vía intravenosa, uso de glucocorticoides en grandes dosis, terapia con deferoxamina y, a largo plazo, traumatismos, cirrosis hepática, insuficiencia renal (que prolonga la circulación en el torrente sanguíneo de complejos de hierro) o talasemia, así como uso devendas, esparadrapos, abatelengua e hisopos contaminados.
En pacientes infectados por virus VIH y en aquellos con SIDA, los factores predisponentes son recuento bajo de linfocitos CD4+, neutropenia y uso de drogas por vía intravenosa.
En México los casos son esporádicos y se diagnostican en hospitales de tercer nivel.
En el ganado vacuno ocasiona abortos y mastitis, y en cerdos, enfermedadgástrica.



Una vez que las esporas penetran en el organismo, se desarrollan en tejidos profundos, invaden vasos por medio de la adhesión a proteínas de la matriz subendotelial (incluyendo laminina y colágeno tipo IV), perforan las paredes y causan trombosis con necrosis consecutiva; y dada la afección vascular grave, es fácil la diseminación hematógena hacia otra ubicación.
Las hifas que se observan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUCORMICOSIS
  • mucormicosis
  • Mucormicosis
  • Mucormicosis
  • Mucormicosis
  • Mucormicosis
  • mucormicosis rinosinusal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS