mucosa especializada

Páginas: 3 (505 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
Mucosa especializada
Mucosa lingual dorsal. La superficie superior de la lengua es áspera e irregular. Una línea en V la divide en una parte anterior o cuerpo, y una parte posterior o base. Laprimera comprende aproximadamente las dos terceras partes de la longitud del órgano y la última forma el tercio posterior. Los dos tercios anteriores están inervados por el nervio trigémino mediante surama lingual, y el tercio posterior por el glosofaríngeo.
El cuerpo y la base de la lengua difieren ampliamente en la estructura de la mucosa. La parte anterior de la mucosa lingual dorsal se puededenominar por una porción papilar, y la posterior linfática. Sobre la anterior se encuentran numerosas papilas cónicas, de punta fina, que le dan un aspecto de terciopelo. El epitelio que las cubre escornificado y forma borlas como pelos sobre las papilas secundarias del tejido conjuntivo.
Entre las papilas filiformes están intercaladas las papilas aisladas en forma de hongo o fungiformes, que sonprominencias redondas y rojizas.
Frente al surco terminal divisorio en forma de V, entre el cuerpo y la base de la lengua, se encuentran las papilas circunvaladas, rodeadas por una pared. Sonligeramente más estrechas en su base. Su superficie libre muestra numerosas papilas secundarias cubiertas por epitelio delgado y liso.
Sobre el borde lateral de las porciones posteriores de la lengua sepueden observar hendiduras paralelas bien definidas, de longitud variable. Limitan pliegues mucosos delgados estrechos y corresponden a vestigios de las papilas foliáceas grandes, encontradas en muchosmamíferos. Contienen corpúsculos gustativos.
Corpúsculos gustativos. Son órganos intraepiteliales pequeños, ovoides o en forma de barril. Tocan con su base más amplia, la membrana basal, mientras quesu punta, más estrecha, casi llega a la superficie epitelial. La punta está cubierta por unas cuantas células epiteliales planas que rodean una abertura pequeña, el poro gustativo, que conduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mucosa
  • MUCOSA
  • Mucosa
  • ESPECIALIZADA
  • mucosa bucal
  • Enfermedades De La Mucosa
  • mucosa bucal
  • Mucoso Lavan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS