Mucuruba

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO NOCTURNO MUCUCHIES
“NESTOR CONTRERAS TORO”
MUCUCHIES ESTADO MERIDA

Las Velas de Mucurubá
Una tradición de Fe

INTEGRANTES:
María Virginia Dávila
Yusmaira Lozano
Miguel Ángel Balza
José Castillo
MATERIA:
Manifestaciones Culturales
DOCENTE:
Marcolino Arismendi

INTRODUCCION

En elpresente informe, acerca de las velas en Mucuruba en el Municipio Rangel del estado Mérida; mencionaremos la reseña histórica y la manifestación cultural que en este pueblo se lleva acabo.

Por otra parte, se pretende fomentar en nosotros los estudiantes los conocimientos aquí adquiridos y volcarlos en investigaciones futuras; afianzar los sentimientos por los actos de devoción más carismáticosque conforman nuestro acervo histórico-cultural con la intención de conocerlos y comprenderlos.

INDICE

* Introducción

* Contenido

* Conclusiones

* Anexos

* Bibliografía

CONTENIDO

Cada año, las pobladoras y los pobladores de Mucuruba, pueblo merideño del municipio Rangel, realizan uno de los actos de devoción más carismáticos de la fecha: La “Velada” deMucuruba Cada 08 de Diciembre.

Desde hace más de tres décadas (1975), exactamente todos los 8 de diciembre, cada rincón del frío pero amigable pueblo, se llena de velas de todos los tamaños y colores, el objetivo de la actividad iluminar durante la noche toda la zona en honor a la Virgen bajo la advocación de la Inmaculada Concepción.
Las velas son colocadas por los habitantes de pueblo en lasaceras de las calles, al frente de cada casa, en hileras bien ordenadas y en plaza. Pasadas las 7 de la noche se encienden las velas por espacio de una hora y se pagan las luces eléctricas quedando iluminado todo el pueblo por las velas y la luz de las estrellas, mientras se celebra la procesión de la Virgen por las calles, siendo esta llevada en hombro por los feligreses, acompañada de serenatas demúsicos, así como los fuegos artificiales y la tradicional música campesina.
Dicha actividad cuenta como todos los años con la participación de los cuerpos de seguridad del estado Mérida, para garantizar al cordialidad y el buen desarrollo tanto de la procesión como de las actividades programadas por los organizadores del evento religioso – cultural.

RESEÑA HISTÓRICA

  Historia
       Lanoche de las velas comenzó en diciembre de 1974, con 5 mil cirios que alumbraron la Plaza y sus alrededores. Se retomó dos años después, con 12 mil velas, y cada año aumenta el número.
       Alberto Rangel, empezó la costumbre cuando cursaba estudios de Medicina, para ese entonces cerraron la Universidad y su progenitor decidió enviarlo a Manizales, en Colombia, donde presenció los honoresrendidos a la Inmaculada Concepción.
       Al regresar a su tierra, sin poder culminar sus estudios, "El Bachiller" propuso al Concejo Municipal del Distrito Mucuchíes emular esta costumbre. Dicha veneración es reconocida a nivel nacional, está caracterizada por la hermandad y fervor religioso. Las Velas de Mucurubá, es una espectacular tradición que atrae a miles de visitantes cada año. Puedeapreciarse los 8 de diciembre, cuando se celebra el día de la Inmaculada Concepción, patrona del pueblo

¿POR QUÉ ESTA VIRGEN  ES LA PATRONA DE MUCURUBÁ?

Sobre la figura que veneran, que principalmente era una Imagen que no venia para Mucurubá, ya que en este pueblo era donde descansaban los arrieros que venían y salían de Mérida, y a uno de ellos se les olvidó una “Valija”, al cabo del tiempo lacomunidad luego de haber esperado unos 4 o 5 años a que alguien viniese a buscarla, decide ver que había en la maleta. Ante las máximas autoridades del lugar un sacerdote y una especie de prefecto de la época, la abren y para la sorpresa de todos era la Imagen de una virgen antiquísima  la que me describió como “imagen de Charol”,  porque media parte del cuerpo era de madera en una forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS