Mudejares

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
TEMA 2. LOS REINOS CRISTIANOS DURANTE LA EDAD MEDIA
( SIGLOS VIII- XV)


CONCEPTOS: REPOBLACIÓN CRISTIANA /MUDÉJARES Y MORISCOS.
CONTEXTO HISTÓRICO: Los reinos cristianos y la Reconquista.

CONTEXTO HISTÓRICO
La conquista musulmana de la Península Ibérica, a partir del año 711, no fue completa ya que en el norte, en la zona de la cordillera Cantábrica, estaban asentados unos pueblosque, ni la autoridad romana y visigoda había logrado someter totalmente: eran los astures, cántabros y vascones. A ellos se unió un reducido de derrotados visigodos que no deseaban quedar sometidos a los conquistadores musulmanes.
La autoridad musulmana, apenas interesada por controlar una zona poco fértil, se limitaba a enviar expediciones militares para obtener botines de guerra o exigirtributos. Es en esta zona del norte de la península, tanto occidental como oriental, donde surgirán los primeros NÚCLEOS DE RESISTENCIA CRISTIANOS, que luego pasarán a convertirse en condados, reinos y definitivamente coronas como la de Castilla o la Corona de Aragón.
Estos reinos cristianos protagonizarán el proceso de recuperación del territorio ocupado por los musulmanes desde el 711, denominadoRECONQUISTA. Será un proceso largo, dependiente de su propia organización y recursos políticos, militares y económicos así como del propio desarrollo de Al-Andalus (recordar sus diferentes etapas políticas vistas en la unidad anterior); proceso que finalizará en el año 1492 con la conquista del reino nazarí de Granada, poniendo fin a ocho siglos de dominación musulmana.

Paralelo al proceso dereconquista territorial se produce un proceso de REPOBLACIÓN, al ocupar los cristianos las tierras o zonas fronterizas dejadas despobladas por los musulmanes y entre las que se distinguen varios tipos.
Los primeros núcleos de resistencia cristianos serán (partiendo de la zona occidental): el reino asturleonés, el condado de Castilla (reino desde 1030), el reino de Navarra, el condado de Aragón (reinodesde siglo XI) y los condados catalanes.

La historia de estos reinos durante la Edad Media corresponde a su formación y consolidación política y territorial frente a la dominación musulmana. Tal es así que en el siglo XV la península Ibérica contaba con cinco reinos, uno de ellos musulmán. Eran los reinos de Portugal, la corona de Castilla, la Corona de Aragón, el reino de Navarra y el reinomusulmán de Granada.

El Reino astur-leonés se convirtió en el territorio cristiano más poderoso de la península en los inicios de la resistencia a Al-Andalus. Sus monarcas se consideraban herederos de los destronados reyes visigodos y se sentían obligados a recuperar la “unidad de Hispania” perdida con la conquista musulmana e iniciar una labor de recuperación y colonización cristiana. Mitoscomo la ”batalla” de Covadonga y el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en el siglo IX serán utilizados para potenciar la unidad cristiana y el sentimiento contra el infiel musulmán. Aun con todo, la idea de RECONQUISTA no aparece claramente hasta el siglo XI, momento de crisis del Califato de Córdoba y aparición de los Reinos de Taifas musulmanes. La debilidad de Al-Andalus esaprovechada por los cristianos para reorganizarse.
La organización política y la repoblación realizada por el reino asturleonés contrastaba con la realizada en la zona más oriental de este territorio, dando lugar a tensiones que culminaron con el nacimiento del condado de Castilla en manos de Fernán González (siglo X) y que luego se convertiría en el reino de Castilla.

Las zonas del Pirineo Centraly occidental estuvieron poco romanizadas y tanto visigodos como francos realizaron expediciones de castigo para evitar que los habitantes de estas regiones se dedicaran a realizar saqueos a ambos lados del Pirineo. Ya en el siglo VIII surgieron en los valles pirenaicos, territorios semi-independientes del reino franco o de la dominación musulmana, dando lugar a la formación del REINO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras Mudejares Aragonesas 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS