mudos

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A

ALUMNADO SORDO

Una Persona Sorda es toda aquella que sufre una pérdida auditiva. Siguiendo un criterio funcional se clasifica a las personas con déficit auditivo en dos categorías:

1.-Hipoacúsicos: sujetos cuya audición es deficiente, pero es funcional para la vida ordinaria y permite la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva. Aún así, no debemosconsiderarlos igual que un oyente, aunque lleven un audífono, ya que, dependiendo de la pérdida auditiva, estos alumnos perderán información del lenguaje y es frecuente que aparezcan errores de concordancia en el lenguaje, simplificación de frases y omisión de determinados componentes y nexos (sobre todo: preposiciones, conjunciones y determinantes). Suelen tener dificultades en la comprensión lectoray tienden a memorizar los contenidos, por lo que es frecuente encontrar errores y omisión de palabras.

2.-Sordos profundos: sujetos cuya audición no es funcional para la vida ordinaria y no posibilita la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva. Estos alumnos deben aprender la lengua oral de manera intencional (no espontáneamente como el resto de niños), es necesario enriquecer suvocabulario y darle significados a las palabras que para los demás niños se dan por conocidas. Utilizar al máximo el canal visual. Un niño es considerado sordo profundo si su pérdida auditiva es tan grande que, incluso con una buena amplificación, la visión se convierte en el principal lazo con el mundo y en el principal canal para la comunicación.

Es un grupo de alumnos/as muy heterogéneo. Son cuatrolos factores que determinan esta heterogeneidad:

- El grado de pérdida auditiva.

- La edad de comienzo de la sordera.

- Las causas que la provocan.

- Los factores educativos y comunicativos.

Es importante conocer estos factores de nuestros alumnos con déficit auditivo, así como otros aspectos como la historia escolar y familiar.

Grado de la pérdida auditiva: a la hora de evaluarhay que tener en cuenta no sólo la cantidad de pérdida auditiva sino la calidad y funcionalidad de los restos de audición, es decir, el grado de optimización de los mismos.

Momento en el que se produce la pérdida auditiva:El momento en que se produce la pérdida auditiva tiene una repercusión muy importante. Cuanta más edad tiene el niño/a más experiencia ha tenido con el lenguaje y por lotanto su evolución lingüística resulta más favorable. Los niños/as sordos prelocutivos, en los que la pérdida auditiva se produce antes de la adquisición del lenguaje, tienen que aprender un lenguaje oral que es totalmente nuevo para ellos sin apenas experiencia con el sonido.

Factores educativos y comunicativos

Los alumnos con deficiencia auditiva suelen tener un pensamiento más concretovinculado a la percepción directa y con poca capacidad de abstracción (su lenguaje natural es visual).La importancia que tiene el lenguaje en la autorregulación y planificación de la conducta hace que los alumnos y alumnas sordas manifiesten dificultades y retrasos en este aspecto.

Los problemas en la comunicación oral y en la escrita que presentan los alumnos y alumnas con sordera hacen que elacceso a la información se limite considerablemente por lo que se produce un enlentecimiento en los procesos de aprendizaje.

Las dificultades de comunicación oral (mandar y recibir mensajes) producen en muchas situaciones una reacción de frustración que a lo largo del tiempo va estructurando la personalidad de la persona con sordera.

Respuesta educativa

Desarrollo de la comunicación

Lassituaciones de comunicación deben permitir que los niños/as sordos tengan acceso al mayor número de señales posibles, para que puedan comprender con más facilidad la información que se les transmite.

Hay que evitar las frases aisladas, las preguntas sueltas, los mensajes descontextualizados que sin otros apoyos difícilmente pueden ser comprendidos.

Se deben utilizar en las interacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • me mudo
  • el mudo
  • Los Mudos
  • mi mudo
  • MUD LOGGING
  • LA PALABRA DEL MUDO
  • Esquemas mudos
  • Cine mudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS